"No es justo presionar a las familias con las becas amenazando con que sus hijos no pueden estudiar porque no tienen dinero"

Ana González destaca el "esfuerzo" del Gobierno socialista de Javier Fernández de congelar las tasas universitarias por segundo año consecutivo


"Estamos encantados" con la rectificación de la nota de 6,5 para acceder a una beca en los estudios universitarios, como defendía hasta ahora el ministro de Educación. Así se ha manifestado la consejera de Educación Cultura y Deporte, Ana González, sobre el cambio en el decreto presentado por el ministro Wert.

En este sentido, González considera "grave decidir fríamente que una parte de nuestros jóvenes pudiese no estudiar por cuestiones económicas y no académicas", tal como se reflejaba en un decreto que, en su opinión, "conculcaba de manera brutal la igualdad de oportunidades y establecía criterios de clase elitista en nuestro sistema educativo". Un corte para acceder a becas que de haber prosperado, en el caso de Asturias, hubiese afectado a muchos alumnos. Como dato, González avanzó que el 35% de los alumnos que aprobaron la PAU en la convocatoria de este mes de junio en el Principado sacaron menos nota del 6,5 que defendía el ministro.

La consejera de Educación denuncia que "se ha querido confundir a la población con la discusión sobre la necesidad de subir el rendimiento y favorecer el esfuerzo y no tiene nada que ver". Así, pone como ejemplo el corte para estudiar Medicina en la Universidad de Oviedo, "donde no se ponía el listón en función de las rentas económicas".

Respecto al empecinamiento del ministro de Educación en defender su postura sobre las becas, González admitió "no entender como Wert ha sido tan imprudente en presentar ese decreto a las comunidades autónomas porque no se puede generar esa incertidumbre en las familias". "No es justo ese nivel de incertidumbre acerca del futuro y meter esa presión a las familias diciendo: cuidado que tu hijo puede no estudiar porque no tienes dinero", ha añadido.

La consejera de Educación ha informado también sobre la aprobación en Consejo de Gobierno del decreto de precios públicos de las tasas universitarias. La primera matricula para el próximo año mantiene el mismo precio de 2012, la segunda matrícula subirá el 2,4%, conforme al IPC, y un 5% a partir de la tercera y cuarta matrícula. La primera matrícula para los másteres "habilitantes", aquellos que son necesarios para el ejercicio de la profesión, sube un 5% y se incrementa el 10% en segunda y tercera matrícula.

Ana González, que cuantificó en 700.000 euros el dinero que el Principado dejará de ingresar al congelar las tasas, destacó también que "por segundo año consecutivo estamos haciendo un esfuerzo para que las subidas de la tasas no se convierta en un impedimento para que los alumnos puedan cursar estudios universitarios".

Además, la titular de Educación destacó que las tasas universitarias en Asturias "están por debajo de la media nacional" y resaltó que "somos la comunidad, junto a Galicia, que está haciendo en los dos últimos años un mayor esfuerzo para no incrementar el precio de las tasas que, debido al contexto económico, tiene una incidencia en la economía de las familias". En este sentido, González considera que "es importante ser consciente de la situación del momento para tomar decisiones económicas a pesar del empeño del Ministerio de Educación para que las tasas sigan subiendo de manera desmesurada". Una posición del Gobierno del PP que dice que no compartir porque "se trata de una visión elitista de la Universidad de subir los precios sin tener en cuenta las rentas de las familias y la realidad económica".