"No es admisible la irresponsable actitud del PP con el carbón"

La FSA-PSOE presentará mociones en los ayuntamientos de las Comarcas Mineras en apoyo del sector del carbón

Las secretarias de Desarrollo Socioeconómico y Política Municipal de la FSA-PSOE, María Luisa Carcedo y Adriana Lastra, respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa en la que se abordaron los últimos ataques que el sector del carbón está sufriendo por parte del PP. "Han ido elevando sus ataques, primero un diputado, luego el secretario de Medio Ambiente y por último y más serio, su presidente nacional", recordó Adriana Lastra, que explicó que "si no hay primas a la producción del carbón, no se quema. Y si no se quema, no se extrae y las minas se cierran".

La secretaria de Política Municipal pidió al presidente regional del PP, Ovidio Sánchez, que "en público y en privado se oponga a la intención clara y evidente de Mariano Rajoy de eliminar las primas al carbón". La FSA-PSOE presentará a través de sus grupos municipales una moción en los ayuntamientos de las comarcas mineras para que se reconozcan los incentivos a la producción y al consumo y se apoyen las medidas del Gobierno de España para garantizar la actividad.

Por su parte, María Luisa Carcedo explicó que "de nada sirven supuestos apoyos si no son correspondidos por el nivel decisorio del partido que corresponda". Además, puso en contraposición la "actitud tan evidente de apoyo al sector nuclear de Mariano Rajoy, con un desplazamiento a Santa María de Garoña incluido".

"No es admisible que el PP mantenga una posición tan irresponsable, intentando trasladar que lo apoyarían si no se reflejara en la tarifa eléctrica. O hay muy mala intención o hay mucha ignorancia", aseguró Carcedo. "Las subvenciones a todas las energÌas se incorporan a la tarifa", señaló, y pidió un "ejercicio de responsabilidad con las Comarcas Mineras y una actitud de apoyo clara a una actividad que no sólo tiene un interés local o territorial, sino estratégico nacional de cara a asegurar las fuentes de suministro de energía".

"No vale que Ovidio Sánchez diga en Asturias que apoya el carbón cuando su partido no lo hace, el responsable de medio ambiente no lo hace, el responsable de industria en el Congreso no lo hace, el responsable de economía no lo hace y, por último, el presidente nacional de su partido no lo hace, y más cuando tenemos la foto en la retina de su apoyo a Burgos para acordar la continuidad de la energía nuclear", concluyó María Luisa Carcedo.