"No apoyar un incentivo en la tarifa al carbón nacional es abocar las minas al cierre"

Javier Fernández cree que boicotear la línea eléctrica entre Sama y Velilla es oponerse a los intereses de Asturias


El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, se refirió en la rueda de prensa sobre el Plan E 2010 y a preguntas de los periodistas, a otros temas de actualidad. Así, fue preguntado por las críticas que desde el PP se lanzan a la producción del carbón nacional. “Si no se apoya con un incentivo en la tarifa eléctrica, sencillamente no se apoya. La otra alternativa sería a través de PGE, y el PP, cuando gobernó, estableció un incentivo de una peseta por kw/hora”, explicó Fernández. “Si queremos cumplir el Plan del Carbón había que establecer un incentivo, que tiene que ser a través de la tarifa eléctrica, que refleja también otras muchas subvenciones cruzadas: a las energías renovables, a los regantes, al círculo de la energía nuclear, a grandes consumidores…”.

“Si no se apoya hay que decirlo, porque no hay alternativa. No apoyar un incentivo en la tarifa al carbón nacional es abocar las minas al cierre”, aseguró el secretario general de la FSA-PSOE.

Línea Sama – Velilla

El secretario general de la FSA-PSOE también defendió la necesidad de la línea de evacuación eléctrica entre Sama y Velilla. “Si todos estamos de acuerdo en que es necesaria esa infraestructura, y sabemos que en León hay posiciones contrarias, lo peor que puede ocurrir es que el primer partido de la oposición la boicotee porque es ir en contra de los intereses de Asturias, y un golpe bajo respecto a las expectativas que tenemos con esa infraestructura”. Respecto a la posición de IU, Fernández aseguró que es “sorprendente” porque es “una fuerza política que apela una y otra vez a la necesidad de políticas industriales en Asturias, y esta es una infraestructura energética muy importante para la Comunidad”.

Apertura de fosas

Por último, Javier Fernández se refirió también a la recuperación de restos y la apertura de fosas. “Si hay personas que quieren que se recuperen los restos de sus parientes, enterrados en la infamia de la cunetas, es algo legítimo y que es necesario cumplir”. El secretario general de la FSA-PSOE recordó que “durante el anterior régimen, todos los que fueron asesinados fueron recuperados y dignificados, y los vencidos también tienen ese derecho. En la medida en que alguien lo pida, es una obligación no sólo política y legal, sino también moral”.