"Necesitamos nuevos recursos para pagar las pensiones y los socialistas proponemos un impuesto finalista destinado a este fin"

Trevín advierte de que "las pensiones están en peligro con el PP" y Luisa Carcedo alerta de que la propuesta popular de aplicar tarifa plana a las cotizaciones a la Seguridad Social "supondrá una merma gravísima de ingresos"



"Necesitamos nuevos recursos para pagar las pensiones". Antonio Trevín, tras reunirse, junto a Luisa Carcedo, con representantes de la FAMPA y de UGT Pensionista ha dado la voz de alarma sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones "que está en peligro ". En concreto, denuncia que en 2014 "se han necesitado 14.000 millones de euros para equilibrar entre las cotizaciones y lo que realmente hubo que pagar".

Los socialistas "planteamos, según se acordó por ley en el pacto de pensiones desde 2011, que, en caso de que las cotizaciones fueran insuficientes para establecer el coste de las pensiones, se estableciera un impuesto finalista, exclusivamente destinado para las pensiones".

Respecto al fondo de pensiones, Trevín ha denunciado que "la hucha está casi vacía porque quedan poco más de 30.000 millones, cuatro pagas extras a los pensionistas en dos años". El candidato número 2 al Congreso, además de llamar a recuperar el consenso en el pacto de Toledo necesario porque, según detalló, en Asturias hay más de 300.000 pensiones contributivas en Asturias "y hemos pasado de 2,47 trabajadores por cada pensionista al inicio de la legislatura a 2,26 en la actualidad".

Para Trevín, "la reforma laboral es un arma de destrucción masiva de salarios, empleos y pensiones".

Luisa Carcedo alertó sobre la situación del sistema nacional de pensiones, "que no es solo un asunto de los pensionistas de hoy sino también de los de mañana cuando se agote el fondo de reserva". Además, la secretaria de Bienestar Social del PSOE dio la voz de alarma "por la promesa del PP de establecer tarifa plana en la cotizaciones sociales, lo que supondrá una merma gravísima de ingresos en la caja de la Seguridad Social".

La merma del poder adquisitivo de los pensionistas se debe, en opinión de Carcedo, además de a la "escasísima subida del 0.25%, que supone una subida de 1 euro mensual para las pensiones no contributivas, 1,5 euros para las pensiones mínimas y 2 euros para las pensiones medias, que someten a copagos a los pensionistas y por cada euro de aumento de las pensiones los pensionistas se han visto obligados a pagar 4,5 euros".

La situación de los pensionistas, según Carcedo, se agrava "porque el 24% están sustentando hogares en Asturias", sin olvidar denunciar los efectos que el deterioro del sistema nacional de salud, "debilitado porque un 5% de pensionistas no pueden retirar los copapos por falta de recursos".