"Necesitamos una nueva generación de políticas de reequilibrio territorial"

El candidato socialista participó en la cena de los socialistas de Occidente que tradicionalmente se celebra en Coaña


Javier Fernández, candidato socialista a la Presidencia de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, participó en la cena anual que los socialistas del Occidente celebran en Coaña. Fernández se comprometió durante su intervención en el acto a desarrollar, si gobierna, “una nueva generación de políticas de reequilibrio territorial” en las alas de la región.

“Estamos recorriendo Asturias, hablando con la gente (...) ahora en el Occidente, y lo haremos ahora, ayer y mañana (...) Antes hablábamos de que hace años y es verdad, hace 30 años, hicimos un programa electoral basado en aquello que se llamaba “Asturias, realidad y proyecto” y que era un camino que había que construir en muchos años y que construimos, que construyeron gobiernos socialistas. Y uno de los capítulos fundamentales de aquel proyecto se llamaba reequilibrio territorial. Fue lo que se aplicó aquí en el Occidente de Asturias. Y hoy, escuchando a la gente, nos damos cuenta de que no ha sido suficiente (...) Es verdad que necesitamos, y yo lo comprometo hoy aquí, una nueva generación de políticas de reequilibrio territorial  en las alas de Asturias (...) Y lo vamos a hacer, vamos a hacer un programa electoral con los pies en el suelo y los sueños muchísimo más arriba (...)”, explicó Fernández.

El candidato socialista, que intervino tras el cabeza de lista por Occidente, Fernando Lastra, y la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, agradeció a los presentes, a los militantes, su apoyo y su confianza, pues “en estos momentos tan difíciles como los que estamos viviendo para mí es fundamental sentir detrás vuestro calor y vuestro afecto”. “Son momentos difíciles porque vivimos la crisis más dura que se ha conocido en generaciones y eso conviene recordarlo. Una crisis institucional en la que fracasaron las instituciones, los bancos, fracasaron las agencias de calificación; es un fracaso intelectual de aquellas teorías económicas dominantes (...) de un sistema en el que el motor de crecimiento es el egoísmo personal (...) Y lo peor es que con ese fracaso los perdedores de esta crisis hayan sido los que no han tenido ninguna culpa, la ciudadanía, los grandes perdedores. Nosotros estamos aquí para decirles que hemos tenido que tomar medidas duras, y hay que decir para qué, que es lo que a veces no somos capaces de explicar (...) Se han tomado para crecer, para generar empleo y para que, cuando eso ocurra, volver a redistribuir, volver a igualar, para consolidar, para potenciar el Estado de Bienestar que tanto nos ha costado levantar”, añadió.