"Muy desesperado tiene que estar Reinares al apoyarse en un delito para lanzar una cortina de humo"

Javier Fernández valoró las manifestaciones del edil de Oviedo y diputado nacional


El candidato socialista a la Presidencia de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, se ha pronunciado hoy, a preguntas de los periodistas, sobre las manifestaciones realizadas por Jaime Reinares en relación con la Sindicatura de Cuentas y Villa Magdalena.

Javier Fernández se refirió a la actitud de Reinares a partir del momento en que dice recibir los e-mails de un “anónimo” que le traslada que los ha sustraído del correo de Rosa Zapico y que la afectada no es consciente de ello. En concreto, Fernández consideró que en vez de poner los hechos, la sustracción de documentos privados, en conocimiento de la Justicia al tratarse de un delito, el edil y diputado da una rueda de prensa para hacerlos públicos. “Muy desesperado tiene que estar el señor Reinares, diputado además de concejal, para apoyarse en un delito y hacer esta imputación”, explicó el secretario de la FSA-PSOE.

Fernández consideró en relación a las acusaciones vertidas por Reinares que se trata de “una cortina de humo” para ocultar el fondo del asunto una vez que éste fue trasladado al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas por parte del Síndico Mayor. Sobre las manifestaciones del edil de Oviedo y diputado nacional en relación a la FSA, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana añadió que los e- mails que intercambió con Rosa Zapico se correspondían con informes y opiniones jurídicas acerca del convenio entre el Ayuntamiento y Comansa que plantea la ejecución de un aparcamiento subterráneo en Uría y no tenían que ver con la fiscalización relativa a la deuda del Ayuntamiento que realizaba la Sindicatura de Cuentas.

“En lo que se refiere a la FSA y a mí mismo, ustedes conocen esa información, saben el contenido de los e-mails y, por tanto, pueden evaluarlos. Esto es algo que ocurrió el año pasado, y no tienen nada que ver con lo que es la fiscalización por parte de la Sindicatura de la deuda de Oviedo. Se refiere a un asunto que había surgido entonces, que era polémico, todavía lo es, controvertido, en relación con el convenio que firmó el Ayuntamiento de Oviedo para hacer un aparcamiento subterráneo en la calle Uría. A eso se refiere y ese informe jurídico nada tiene que ver con la fiscalización que se hace al Ayuntamiento en otro orden, que es el de la deuda municipal”, explicó.

Preguntado de nuevo por la prensa sobre si entonces atribuía a una “cortina de humo” las acusaciones del edil de Oviedo, insistió: “Como les digo, en el asunto concreto de la FSA, que se nos incluye en este asunto, lo que conviene es que ustedes que disponen de esa información los lean y los valoren (...) Lo que me gustaría es que quien disponga de ella la valore y vean lo que constata: que no tienen nada que ver con este asunto de la fiscalización de la deuda municipal de Oviedo, que eso queda patente en los documentos.
Y, en fin, si de lo que se trata es de la relación que yo tengo con determinadas personas (...), en el caso de la señora Zapico, con la que he trabajado en la Función Pública, fuimos compañeros hace muchos años en la Consejería de Industria. Y, cuando yo conozco un asunto, insisto, el relativo al convenio con Comansa, me pareció conveniente contar con opinión jurídica. Tengo la que ella me da, y también la de otras personas y es perfectamente constatable (...)”.

Javier Fernández hizo estas consideraciones en Cangas de Onís, durante la visita que realizó por la mañana a la zona del Parque de Picos de Europa y del Lago Enol, donde visitó una quesería y mantuvo un encuentro con el Consejo de Pastores.