La diputada Carmen Eva Pérez demuestra a Podemos los perjuicios que acarrea para las mujeres rurales que Asturias no tenga Presupuestos

La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista pone de manifiesto la "inocuidad" de una iniciativa del citado grupo, que proponía obviar las normas de la Unión Europea sobre Política Agrícola Común



"Todas las acciones políticas, por acción o por omisión, tienen un sesgo de género. Al no participar ustedes en la aprobación del Proyecto de Presupuestos que el Gobierno de Asturias presentó en diciembre en esta Cámara están provocando peores condiciones en el ámbito rural a las mujeres a las que dicen defender". La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista puso en evidencia este viernes en el Pleno la inocuidad de una iniciativa del citado Grupo que proponía obviar las normas de la Unión Europea sobre Política Agrícola Común.

"Quiere usted traer a esta Cámara medidas que incidan en el Programa de Desarrollo Rural. Pero este Programa no permite crear políticas: es una herramienta de ejecución de políticas creadas en Europa. Por tanto, no se pueden presentar en este Parlamento medidas como las que propone si no es contraviniendo el propio Reglamento, porque el PDR es una herramienta que acuerdan el Gobierno de Asturias, la Comisión Europea y el Gobierno español", ha explicado la diputada sobre una propuesta que planteaba actuaciones "con las que podemos estar de acuerdo para potenciar, permitir el asentamiento de hombres y mujeres del mundo rural o para posibilitar el pleno desarrollo de esas mujeres pero, oiga, dentro de la PAC no. Porque la Política Agrícola Común versa sobre temas ambientales, forestales o agrarios. Y los fondos se dan o no en función de que se cumplan condiciones ambientales, forestales o agrarias" ha explicado Carmen Eva Pérez en alusión a la representante del Grupo Podemos que expuso la iniciativa.

Carmen Eva Pérez incide en la nula efectividad de proposiciones de ley como la debatida: "Pueden traer a esta Cámara todas las cuestiones relativas a la igualdad que quieran para permitir el pleno desarrollo de las mujeres de la comunidad autónoma o del país. Pero no es adecuado que traten de mezclar estas cuestiones con otras que no tienen relación porque, al final, lo que ocurre es que tenemos un montón de iniciativas, pero seguimos sin conseguir la igualdad real. (...) "Yo no dudo de que usted tiene una concepción del mundo rural. Pero es su propia concepción, que no coincide con ninguna de las concepciones de los grupos de esta Cámara", ha señalado.

"La mujer en el ámbito rural presenta unas especificidades obvias: si se añaden las dificultades que tienen las mujeres en cualquier ámbito a las dificultades para hombres y mujeres en el ámbito rural aparecerán unos problemas específicos. El problema fundamental de la masculinización del ámbito rural tiene que ver con su incapacidad de desarrollarse plenamente desde el punto de vista laboral. Y creo que es ahí es donde las instituciones deben incidir", ha afirmado la diputada. "Se deben valorar muy positivamente todas aquellas medidas que se llevan a cabo para informar a las mujeres que quieren poner en marcha iniciativas en ese sentido. Por ejemplo, todos los cursos que imparte la Escuela de Empresarias; el programa Más que un respiro, que se recoge nuevamente en el Plan Demográfico, o los los 1,2 millones que se preven en el Plan de Igualdad para poner en marcha proyectos empresariales liderados por mujeres. Igualmente es enormemente importante lo que hace a red de servicios sociales de proximidad: el año pasado, más de 6.000 personas recibieron atención social en el campo, de las que hay un número elevado de mujeres", ha ejemplificado.

Carmen Eva Pérez ha alertado además de las consecuencias que genera la "inocuidad" de iniciativas como las impulsadas por el Grupo Podemos: "Uno de los temas fundamentales del feminismo es que parece que existe una igualdad legal, pero que no desemboca en una igualdad real. Parte de ese problema viene de la inocuidad de muchas de las iniciativas que planteamos los grupos políticos y a las que dotamos de una cierta reivindicación feminista porque a una materia que no tiene nada que ver le damos un sesgo de mujer".