Muñiz apuesta por la inversión en el sector marítimo como motor económico de Asturias

La eurodiputada participó en Gijón en los actos del Día Marítimo Europeo

La eurodiputada socialista María Muñiz participó esta tarde en los actos del Día Marítimo Europeo que se celebran en Gijón. Muñiz, que intervino en la mesa redonda "Hacia una política marítima integrada en la UE: ejemplos de mejores prácticas a nivel local y regional" destacó la necesidad de profundizar en las políticas marítimas europeas haciendo repaso de la numerosa legislación vigente en la que ha contribuido el Parlamento Europeo. Asimismo, resaltó la importancia estratégica de las regiones marítimas, señalando que son "áreas de gran potencial económico y poblacional, que deben cooperar con iniciativas como la del Arco Atlántico". También insistió en la importancia de armonizar entre los Veintisiete la profesionalización del sector e incentivar la formación continua, "pues existe una gran demanda de profesionales que no es cubierta por la falta de mano de obra cualificada".

 

En el plano de seguridad marítima, la eurodiputada puso en valor la eficacia de la misión Atalanta en la lucha contra la piratería, que ha sido una de las prioridades de la Presidencia Española de la Unión y que en los últimos meses ha reducido a la mitad el número de secuestros. Muñiz se felicitó del hecho de que jornadas como ésta se celebren en Gijón, "una ciudad del mar y para el mar, que con la ampliación del Puerto del Musel ha dado un paso decisivo para aprovechar todas las potencialidades del mar", ha concluido.

 

La eurodiputada participó en la mesa redonda junto al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, al director general de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias, Alejandro Abellán, y al responsable del informe del Comité de las Regiones sobre la política marítima integrada para el Mediterráneo, Michael Cohen.