Adrián Barbón: "Dimita Rajoy o mañana salga adelante la moción de censura, lo que está claro es que el PSOE habrá conseguido su objetivo"

El secretario general de la FSA-PSOE declara estar "muy satisfecho porque, cuando hay una grave crisis institucional, quien sale al rescate es el PSOE" y asegura que "a Asturias le puede sentar muy bien un gobierno socialista"


La valoración de Adrián Barbón, y de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE reunida esta tarde para analizar el debate de la moción de censura y la situación política nacional, es que "dimita Rajoy o mañana salga adelante la moción de censura, lo que está claro es que el PSOE habrá conseguido su objetivo, para exigir responsablidad política del Gobierno, que Rajoy no siguiera ni un minuto más como presidente del Gobierno".

En el análisis, el secretario general ha enfatizado que la percepción de la FSA-PSOE es que, cuando hay una grave crisis institucional en el país, como consecuencia de la sentencia del caso Gürtel, que ha puesto en entredicho la credibilidad del PP y de Rajoy, quien sale al rescate es el PSOE, por responsabilidad, pese a que no era nuestra hoja de ruta".

Ante la "inacción y la falta de reacción", tras la sentencia del caso Gürtel, Barbón ha argumentado que "el PSOE ha presentado esta moción por la responsabilidad". Una iniciativa, recordó, que contempla la Constitución y que goza del respaldo unánime de la FSA-PSOE, "en cuyo seno hacía años que no encontraba una posición tan unánime".

El líder de los socialistas asturianos tuvo también una reflexión sobre el papel del PP y Ciudadanos. Respecto a los populares, señaló que "han cometido graves errores, como su falta de humildad para reconocer gravísimos casos de corrupción", además de "actuar con una cierta injusticia pensando en sus votantes, militantes y dirigentes que están escandalizados por su falta de reacción política".

Sobre Ciudadanos, Barbón criticó que "ha cambiado cinco o seis veces de posición y ha quedado descolgado de la situación porque piensa más en sus intereses electorales y los antepone a los intereses de España". Dirigiéndose Ignacio Prendes, diputado por Asturias, el secretario general ha pedido públicamente: "Me gustaría que mañana Ciudadanos cambiara su posición y votara a favor de la moción, que no siga en esa posición numantina de decir no a cualquier precio intentando mantener como sea la presidencia de Rajoy porque es un gravísimo error".

Tras admitir que "estoy muy satisfecho porque el PSOE ha prestado un servicio a España", el secretario general ha negado que sea una contradicción que Pedro Sánchez se haya comprometido, si finalmente es presidente del Gobierno, a mantener los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Asimismo, ha confesado que "si, como parece, mañana una mayoría parlamentaria se va a visualizar a favor del cambio y de echar a Rajoy de La Moncloa", "a Asturias le puede sentar muy bien un gobierno socialista en los próximos meses, y en la FSA-PSOE estaremos muy contentos si hay un cambio de gobierno" al considerar, por ejemplo, que hay "incumplimientos" del Gobierno del PP por corregir, "como el incumplimiento del Plan del Carbón con las comarcas mineras".

Finalmente, el secretario general ha anunciado a los medios que mañana asistirá en el Congreso a la votación de la moción de censura y "para poder tener la oportunidad, en nombre de la FSA-PSOE, de darle un fuerte abrazo al que espero puede ser mañana el presidente del Gobierno de España, que es Pedro Sánchez".