El ministro de Fomento afirma que la Autovía del Cantábrico y el AVE son prioritarios para el Ejecutivo de la nación

José Blanco inauguró la ampliación de El Musel, una obra "fruto de la cooperación entre los Gobiernos de España y Asturias"

 

El ministro de Fomento, José Blanco, ha inauguró junto al Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la obra de ampliación del Puerto de El Musel. En el acto estuvieron presentes el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, los diputados nacionales del PSOE Álvaro Cuesta y Hugo Morán, diversos consejeros del Gobierno regional y diputados autonómicos del PSOE, así como el candidato socialista a la Presidencia de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández.

 

El ministro de Fomento destacó durante su intervención que la ampliación de El Musel sea hoy “una realidad que se pueda pisar después de haberla soñado” y de haber superado todas las dificultades y “palos en la rueda”, que “no fueron pocos”. Blanco subrayó asimismo que el puerto gijonés es un referente internacional e incidió en que la obra ha sido posible gracias a la cooperación y entendimiento entre los Gobiernos de España y del Principado.

 

"Tras la ampliación que hoy ponemos en servicio, El Musel ya está preparado para hacer frente a las demandas y a los retos de futuro. 1.250 metros de nuevos muelles de atraque y 140 hectáreas de superficie terrestre conforman un nuevo polo económico y un nuevo polo industrial. Con la ampliación de El Musel estamos ampliando la potencia de uno de los principales Puertos del Estado", señaló.

 

La ampliación permitirá al puerto satisfacer las necesidades de sus clientes, adaptarse a la demanda futura y servir a la modernización de la industria asturiana. La nueva infraestructura, que consta de un dique abrigado de 3.797 metros de longitud y 1.250 metros lineales de muelles con calados de hasta 27 metros, permitirá el atraque simultáneo de 3 bulkarriers de 230.000 TPM, con esloras de 325 metros. Con estas nuevas instalaciones, el puerto de Gijón dispondrá de más de 5.235 hectáreas de superficie de flotación, 476 de superficie terrestre, y 9.700 metros lineales de muelles con calados de hasta 27 metros.

 

Corredor Cantábrico y Alta Velocidad

El ministro se refirió también durante su intervención a otras dos grandes obras en Asturias: la de la Autovía del Cantábrico y la de la Alta Velocidad. Sobre el corredor cantábrico ha aseverado que se trata de una infraestructura cuya culminación es “prioritaria” para el Gobierno de España: “Es un desafío técnico que representa una prioridad para el Gobierno. Por eso, además de haber nombrado un director general de Carreteras asturiano, le he trasladado la indicación, la necesidad, de impulsar de forma decidida los trabajos que nos van a permitir superar todas las dificultades existentes y acelerar todos los tiempos previstos"

 

Blanco señaló que el Ejecutivo de la nación dedica en 2011 noventa millones de euros al desarrollo de la autovía, que se configura de este modo como la iniciativa de Carreteras con mayor dotación este año. Añadió además que Asturias recibirá  más de 450 millones de euros en infraestructuras, conformándose en la tercera comunidad con mayor inversión por habitante.

 

El ministro también se detuvo en el AVE: “Priorizaremos las obras de la Variante de Pajares manteniendo inalterable el compromiso de posicionar a Asturias como la primera comunidad del Cantábrico que se situará a menos de 3 horas de Madrid por ferrocarril”.