"Para salvar la minería del suroccidente hay que buscar un mecanismo que regule el consumo de carbón nacional"

Jesús Gutiérrez ha defendido en la Junta que, antes de plantear "utopías" como nacionalizar empresas mineras, "lo importante es saber quién nos va a comprar el carbón"



El grupo socialista en la Junta General ha votado hoy a favor de la Proposición no de ley (PNL) de Izquierda Unida (que se ha sido aprobada por la Cámara regional) sobre el inicio del proceso de integración en la SEPI de todas las empresas mineras del suroccidente asturiano: Asturleonesa, UNINSA Cerredo, Uminsa Pilotuerto y Carbonar.

Sin embargo, pese al voto favorable del PSOE amparado en la máxima de que "la izquierda siempre persigue la utopía", según Jesús Gutiérrez, el diputado socialista ha reclamado "un punto de pragmatismo y de cordura" a la hora de buscar soluciones a la minería. En consecuencia, "antes de que vayamos a emprender el camino de esa utopía de nacionalizar la minería, por qué no vamos a lo práctico", ha defendido. "Por qué no vamos a regular el mercado, que es lo que tiene que hacer un gobierno que se precie. Si regulamos el mercado, influiremos en que, en el corto plazo y para salvar la minería del suroccidente, necesariamente hay que ir a buscar un mecanismo que regule el consumo de carbón nacional y solamente eso, y hay voluntad política en el Congreso para obligar al Gobierno a que lo haga, es lo que en el corto plazo salvará la minería del suroccidente, no vaya a ser que cuando queramos nacionalizar la minería o nacionalizar Endesa los mineros ya hayan tenido que coger la maleta y marcharse del suroccidente", ha advertido.

Durante su intervención, el diputado socialista ha argumentado que el meollo de la cuestión es saber "quién nos va a comprar el carbón". Es decir, según Gutiérrez, "el problema no está en el origen, sino en el destino: da igual que la empresa minera sea pública o privada si no somos luego capaces de colocar el producto en las empresas eléctricas".

En este marco de propuestas "utópicas" como la citada PNL sobre la nacionalización de empresas mineras presentada por IU, Gutiérrez se preguntó "por qué no nacionalizar Endesa y obligarle a comprar el carbón a las empresas mineras asturianas y leonesas, porque así podremos modular los precios". Un argumento, explicó, que concordaría con la política de control sobre empresas eléctricas que llevan a cabo países como Portugal, Italia o Alemania sobre EDP, Enel o E.ON.