"Mientras la única propuesta de futuro de Rajoy es que no gobierne el Partido Socialista, el PSOE propone transformar de nuevo España"

El líder del PSOE asegura en su visita a Asturias que uno de sus principales compromisos si es elegido presidente es que "la próxima legislatura será la legislatura de la FP" y denuncia la "mentira" de Rajoy con los Presupuestos


El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó hoy, durante su visita a Asturias, que "mientras la única propuesta de futuro de Rajoy es que no gobierne el Partido Socialista" la propuesta del PSOE es "convocar a la mayoría de españoles a renovar y transformar de nuevo España" y "hacerlo desde el consenso y el acuerdo, reeditando los Pactos de la Moncloa".

Por ello, pidió el "apoyo a los españoles para liderar una gran trasformación de España y unos nuevos Pactos de la Moncloa que nos lleven a reformar nuestra Constitución, y, en consecuencia, nuestro marco de convivencia, a modernizar nuestra economía y también a recomponer el Estado del Bienestar, que ha sido atacado por el PP".

Pedro Sánchez estuvo acompañado en La Felguera por Javier Fernández en su visita al CIFP Comunicación, Imagen y Sonido y al CIFP Mantenimiento y Servicios a la Producción. El secretario general de la FSA-PSOE ha agradecido la presencia del líder socialista en Asturias en una visita en la que "va a preocuparse por nuestros problemas, el de la minería y el problema al que se enfrenta el sector ganadero, que constatará en la visita a una ganadería". Además, valoró el papel de los centros de FP, "que me parece determinante para el futuro de España y del empleo, y estos centros de Langreo son el lugar idóneo para hacerse cargo de lo que aquí intentamos hacer". En Langreo, en plena cuenca minera, Sánchez trasladó "el compromiso del PSOE con el sector de la minería en Asturias".

En declaraciones a los medios en La Felguera, Sánchez defendió "una recuperación económica justa, que sea para la mayoría, con trabajadores bien formados y no trabajadores mal pagados". Por eso, anunció que uno de sus principales compromisos si es elegido presidente del Gobierno es que "la próxima legislatura será la legislatura de la Formación Profesional, porque necesitamos abrir todas las puertas posibles para que los jóvenes tengan las oportunidades profesionales que se merecen".

"Eso significará-explicó- volcar recursos económicos para que haya 200.000 plazas de Formación Profesional más los próximos cuatro años de legislatura y, en segundo lugar, hacer una transformación ocupacional para que, en lugar de verse recortadas las partidas vinculadas a las políticas activas de empleo, que el Gobierno ha recortado en 2.100 millones de euros, tengamos una Formación Ocupacional que de verdad haga que los desempleados, sobre todo, los de larga duración puedan tener una oportunidad laboral".

Sánchez recordó que ayer el FMI volvió a decir lo que ya dijo la Comisión Europea, "que el Gobierno de España no va a cumplir con los objetivos de déficit marcados en sus Presupuestos Generales del Estado, ni para 2015 ni para 2016". "De nuevo la mentira del Gobierno del PP y, en concreto, de Mariano Rajoy", denunció.

Por ello, el líder del PSOE alertó a los españoles de que "si en estas elecciones vuelve a ganar el PP ya sabemos cómo va a modificar esos PGE: recortando el Estado del Bienestar, la sanidad y la educación públicas". A su juicio, "este es un argumento más para cambiar de gobierno y poner fin al gobierno del señor Rajoy", porque "necesitamos recomponer nuestro Estado del Bienestar y que los PGE sean ciertos, veraces y dejen de ser un instrumento electoralista y partidista más para engañar a los españoles de cara a la cita de diciembre". Por ello, Pedro Sánchez se comprometió, si gana las elecciones, a "modificar esos presupuestos para propiciar una recuperación económica justa y blindar el Estado del Bienestar".

El cupo vasco
Preguntado por la posición del PSOE respecto al cupo vasco, Sánchez remarcó que "los socialistas nos sentimos a gusto y cómodos con el cupo vasco y con el concierto vasco" y recordó que ambos se reconocen en la Declaración de Granada, en la que se recoge el modelo territorial del PSOE.

A su juicio, "el verdadero debate es actualizar el sistema de financiación autonómica y el Gobierno lleva 4 años sin hacerlo". Así, apuntó que "una de las tareas que tenemos que abordar la próxima legislatura es cumplir con la ley, actualiza el sistema de financiación autonómica y, en consecuencia, garantizar la solidaridad entre regiones y la cohesión social", concluyó.

Respecto al caso Villa y la reciente querella presentada por el SOMA contra el que fue durante años su secretario general, Sánchez elogió la actuación de la FSA-PSOE y del propio sindicato minero en este caso por "actuar de manera contundente, rápida y ejemplar en un caso que nos indigna y que nos remueve, pero el PSOE y el SOMA han actuado con la máxima contundencia y celeridad".

Finalmente, el secretario general del PSOE se solidarizó con las reclamaciones del sector ganadero asturiano, "que está castigado por un sistema de reparto que tiene que ser revisado por el Ministerio de Agricultura, y tanto el presidente Javier Fernández como el sector primario en Asturias tienen todo el apoyo del PSOE".