"Mercedes Fernández y los populares asturianos se han alineado con la extrema derecha del PP en la defensa de la reforma del aborto"

La FSA-PSOE anima a las mujeres del PP asturiano que ocupan cargos públicos "a que digan si están de acuerdo con la opinión de su lideresa" en el apoyo a la contrarreforma del aborto



La Federación Socialista Asturiana ha mostrado su más absoluto rechazo a las declaraciones de la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, quien ha calificado de "progresista" el anteproyecto de la ley del aborto. La portavoz de Igualdad del grupo socialista en la Junta General, Adriana Lastra, y la secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, han acusado a Fernández de "alinearse con la extrema derecha del PP, con el ala más dura de este partido, con Gallardón y con los que dan por bueno un anteproyecto que tiene una amplia contestación en los partidos, en las calles y entre la ciudadanía". Con su opinión sobre el aborto, la líder del PP asturiano "confirma que comparte con Jean Marie Le Pen los elogios a una ley que ha recibido críticas unánimes en Europa" .

Adriana Lastra insiste en que la división que genera en el PP la contrarreforma del aborto "demuestra que es una mala ley que es incluso contestada dentro de las propias filas populares". Una disparidad de opiniones que los socialistas asturianos quieren saber si también se da en el PP regional. En este sentido, la diputada socialista ha animado a las mujeres que ocupan cargos públicos en el PP de Asturias "a que se posicionen y digan si están de acuerdo con la opinión de Mercedes Fernández en su defensa de la contrarreforma del aborto".

Además, la portavoz de Igualdad en el Parlamento regional acusó al PP de aportar "argumentos falaces y falsos" al asegurar que con el anteproyecto de ley se pretende recuperar el consenso logrado en la aprobación de la ley de supuestos de 1985. "Mienten y lo saben", puntualizó Lastra, quien explicó cómo cinco meses después de que el PSOE ganara las elecciones en 1982 y presentará el anteproyecto del aborto "el PP presentó un recurso previo de inconstitucionalidad que paralizó durante dos años el citado proyecto". Así, considera necesario "desmontar las falacias del PP, porque no hubo consenso en la ley de 1985, con lo que mienten Rajoy, Gallardón y Mercedes Fernández" .

Asimismo, Adriana Lastra, que denuncia que el anteproyecto que plantea el PP "es mucho más regresivo que aquella ley de supuestos de Felipe González", advierte también de que a los socialistas "ya no nos vale una ley de supuestos, lo que queremos es una ley de plazos como la que aprobamos en 2009 con un amplio consenso, con todos los partidos del arco parlamentario excepto el PP". Y no no una ley como la que plantea el PP, añade, que "nos devuelve a los años 70 y a la clandestinidad, la inseguridad jurídica y al sufrimiento" de las mujeres que decidan abortar.

Por su parte, Gimena Llamedo invitó a que el presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, exprese públicamente su opinión sobre el anteproyecto de la ley del aborto, aunque, "conociendo los orígenes de Cascos, suponemos que no discrepará mucho de Mercedes Fernández".

Lastra aclara que a la FSA-PSOE "no nos vale que se maquille y suavice el actual anteproyecto del aborto, lo único que nos vale es la ley de plazos porque no se puede volver a la ley de 1985 e incluso más atrás, como pretende el PP". Una ley, precisó la diputada asturiana, que, "como dicen las encuestas, la mayoría de la sociedad de este país está a favor de la ley de plazos porque nos equipara con Europa".

Apoyo al tren de la libertad
La FSA-PSOE apoya y anima a participar en el denominado tren de libertad, una iniciativa auspiciada por las organizaciones de mujeres de Asturias que partirá el 31 de enero desde Gijón y Oviedo hacia Madrid, donde el 1 de febrero se celebrará una manifestación a favor de la actual ley de derechos sexuales y reproductivos. Una protesta que será de las primeras en llevarse a cabo "porque se están preparando movilizaciones y concentraciones contra un anteproyecto que se ha hecho de forma oscura y se ha aprobado en Consejo de Ministros amparándose en las fiestas navideñas, cuando movilizar a la gente en esas fechas es complicado".

La Federación Socialista Asturiana, por otra parte, promoverá iniciativas en la Junta General y en los ayuntamientos asturianos contra el anteproyecto de la ley del aborto.