"Mercedes Fernández no merece sentarse en su escaño en la Junta porque prefiere defender los intereses del PP a los de Asturias y la minería"

Jesús Gutiérrez reitera que el Plan del Carbón propuesto por Industria aboca a "un cierre inminente" a las empresas mineras


La Federación Socialista Asturiana reitera su rechazo más enérgico al borrador del Plan del Carbón 2013-2018 que el Ministerio de Industria ha presentado a los sindicatos. El secretario de Organización insiste en augurar, a tenor de los datos hechos públicos, el "cierre inminente" de la minería del carbón en Asturias y en España. Además, Jesús Gutiérrez ha denunciado que la presidenta del PP de Asturias "es la única persona que ha visto que el Plan del Carbón que plantea el Gobierno es bueno". El dirigente socialista, en su visita a Carbonar, ha alertado de las consecuencias de la política minera del PP para el suroccidente de Asturias y ha aprovechado para elogiar a esta empresa minera, a la que ha calificado como "una de las empresas modelo del sector, una compañía que es un motor importante de la economía del suroccidente y de Cangas del Narcea".

Durante la visita a la explotación, en la que estuvo acompañado por el director general de Minería y Energía, Gutiérrez insistió en que el borrador del nuevo plan minero "no es un plan de futuro sino de cierre inminente de la minería del carbón, lo que significa que comarcas como la del suroccidente, de no haber un giro drástico del Gobierno de España, van a ser municipios condenados a poco más que a la desertización".

Asimismo, el dirigente socialista rechazó la amenaza del Gobierno del PP de cerrar el Plan del Carbón el 1 de agosto, "una fecha en la que el Gobierno se refugia tanto para explicar el caso Bárcenas como para enviar a la trágala un plan a Bruselas que espero que se negocie en agosto y septiembre para así poder enviar un plan consensuado con los agentes sociales".

Los planes para Hunosa, por otra parte, también fueron cuestionados por el secretario de Organización, que reclamó que "alguien explique cómo va a mantener la empresa 1.638 trabajadores para producir 120.000 toneladas" de carbón en 2018. A tenor de las cifras del borrador del plan, Gutiérrez cree que "la mayoría de los trabajadores de Hunosa se va a tener que dedicar en 2015 a otras cosas en la empresa, como a tareas propias de la Hunosa Verde que dijo Mercedes Fernández". Igualmente, el secretario de Organización alertó de que "Hunosa no va poder cumplir el compromiso del contrato programa con HC Energía si produce 120.000 toneladas".

Asimismo, tras criticar que el nuevo Plan Minero es "un plan inconcreto y lo que tiene que hacer Industria es sentarse a negociar con datos reales", Gutiérrez arremetió contra Mercedes Fernández, a la que acusó de "ser incapaz de ver una tacha en las propuestas del Gobierno de España y que, con el Plan del Carbón, ha demostrado una vez más que es incapaz de defender los intereses de Asturias y de la minería por encima de los del PP". Ante esta posición, el dirigente socialista le emplaza "a levantar de vez en cuando la voz, como hacen sus compañeros de Castilla y León, y decir que el plan que presenta el Gobierno es malo para Asturias, por lo que alguien que prefiere defender los intereses del PP a los de Asturias no merece sentarse en el sillón que ocupa en la Junta General".

Por su parte, Isaac Pola, tras elogiar la "trayectoria ejemplar" de Carbonar, arremetió contra el borrador del Plan Minero y reprochó al Ministerio de Industria por "diseñar un marco normativo que impide la continuidad de empresas como Carbonar que, con unos parámetros racionales, podría seguir manteniendo empleo y actividad en esta zona".

Para el director general de Minería, el documento presentado por Industria, del que lamentó no haber sido informado pese el compromiso del ministerio, "parte de hipótesis de futuro que no son correctas ni contrastables, con datos que diseñan un escenario de ayudas al carbón manifiestamente inviable y con un decrecimiento hacia 2018 muy por encima de las exigencias de la Decisión comunitaria". Un escenario, añadió, que ya han hecho llegar las empresas a la Dirección General de Minería, "donde se nos plantea una inviabilidad prácticamente inmediata con el decalaje de ayudas de cinco en cinco euros cada año hasta 2018, con lo que se plantea como manifiestamente inasumible teniendo como comparativa el precio del carbón internacional".

Finalmente, Pola recordó que el Gobierno socialista de Javier Fernández siempre ha defendido la búsqueda del consenso en el Plan Minero y ha reclamado propuestas razonables, "pero estas premisas no se cumplen por lo que es manifiestamente mejorable un documento que debería ser coherente, con un plan de viabilidad y de futuro para el sector y no un plan de cierre que, además, sería traumático".