"Al Gobierno de Javier Fernández le preocupa el drama personal de cada uno de los 106.029 asturianos que demandan un empleo"

Guillermo Martínez destaca que el Ejecutivo autónomo ha aprobado más de 53 millones este año para fomentar el empleo y la formación


El Gobierno socialista que preside Javier Fernández considera la lucha contra el desempleo una prioridad. Por esta razón, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, insiste en que para el Ejecutivo autónomo "no es un consuelo" que las tasas de paro en el Principado se sitúen dos puntos por debajo de la media española y que, durante el último año, la cifra de parados registrados en relación con el ejercicio anterior sea de 3.100 empleos menos. Al contrario, el portavoz del Ejecutivo asegura que "al Gobierno de Javier Fernández le preocupa el drama personal de cada uno de los 106.029 asturianos que demandan un empleo".

Prueba de esta preocupación son las últimas medidas aprobadas en Consejo de Gobierno y con las que se siguen completando las propuestas de reactivación económica y de fomento del empleo. En este sentido, Martínez subraya que con los acuerdos para paliar el desempleo, "el Gobierno ha demostrado en su primer año una voluntad de contribuir a buscar soluciones", gracias, añadió, al apoyo de los partidos que apoyan al Ejecutivo y a la patronal empresarial y a los sindicatos, que se ha traducido en la aprobación de los Presupuestos y del pacto de concertación.

En el Consejo de Gobierno se ha autorizado el gasto de 13,4 millones de euros destinados a medidas de fomento del empleo. Así, por un lado, se han aprobado 9,8 millones para subvenciones a la formación de parados en 2013 y 2014 con el objetivo de que puedan obtener un certificado de profesionalidad. Con esta línea de subvenciones se impartirán 257 cursos de formación destinados a 3.540 alumnos. Esta partida, recordó Martínez, se suma a los 8 millones de euros para formación de desempleados de los que ya se benefician 3.900 asturianos y también los planes de formación de trabajo para ocupados, al que se han asignado 500.000 euros.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado 3,5 millones para financiar la inserción laboral de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo durante el segundo semestre de 2013. La ayuda será de hasta el 50% del salario mínimo y se subvencionarán 322,65 euros cada mes, incluidas dos pagas extras. En esta convocatoria se beneficiará a 2.000 personas de los cien centros especiales de empleo del Principado.

Con estas partidas a favor del empleo y la formación, Martínez recuerda que ya se han aprobado 53,8 millones de euros este año de los que se beneficiarán 28.659 asturianos, una cuarta parte de los registrados en la listas del desempleo. Esta aportación demuestra que "hay un ritmo de ejecución de las medidas muy importantes en una área sensible y de preocupación prioritaria para este Gobierno". Además, el consejero destacó que "hay 13 ó 14 convocatorias de empleo y está casi todo en marcha respecto a lo acordado en los Presupuestos y la concertación con los planes de reactivación del empleo y con un número de beneficiarios muy alto".

El consejero de Presidencia señala que estas medidas "constatan que hay un modelo distinto de actuación distinto al que aplica el Gobierno de España en áreas como la sanidad, los servicios sociales, la educación y otras áreas "donde en Asturias no ha habido recortes o los ajustes han sido mínimos". Por tanto, Martínez ha pedido "separar nítidamente las apuestas de otros de las del Gobierno de Asturias".

Valoración del superávit

Para el consejero de Presidencia, las cifras que indican que Asturias presenta en los primeros cuatro meses de 2013 un superávit de 137 millones, el 0,62% del PIB, "son muy parciales y en ellas influyen la estructura del vencimiento de la deuda, los anticipos que se solicitan y las cuentas del año anterior". De modo que, según Martínez, "hasta que no este cerrado el ejercicio no se puede hacer una valoración".