"Los socialistas proponemos medidas para luchar contra la despoblación y exigimos al PP que salga de su letargo y actúe con políticas a favor del medio rural"

Alejandro Calvo, secretario de Desarrollo del Medio Rural, defiende que, con la moción presentada por el grupo socialista en el Senado, "insistimos en la necesidad urgente de medidas que permitan la revitalización del medio rural"



El grupo socialista en el Senado ha presentado una moción, para su debate en pleno, en la que propone medidas para luchar contra la despoblación en la España interior. Una iniciativa, según Alejandro Calvo, "con la que los socialistas insistimos en la necesidad urgente de medidas que permitan la revitalización del medio rural". Propuestas con las que "desde la FSA y desde el PSOE", precisa el secretario de Desarrollo del Medio Rural, "exigimos al PP que salga del letargo en el que está, actúe de manera decidida con políticas coordinadas en todo el territorio y recupere y revitalice la ley de desarrollo sostenible en el medio rural, que es imprescindible para una actuación urgente que favorezca la actividad económica, los servicios públicos y la situación de los jóvenes y las mujeres".

Entre las medidas propuestas en la moción presentada por el PSOE, se insta al Gobierno de España a "impulsar y coordinar políticas concretas para los territorios con graves riesgos demográficos, elaborando un mapa de la despoblación en España en colaboración con las comunidades autónomas y las entidades locales", con la finalidad de que "se apliquen criterios compensadores para el mantenimiento de servicios básicos y la garantía de políticas de activación económica y creación de empleo".

Asimismo, el grupo socialista reclama compensar el déficit territorial en infraestructuras y servicios públicos con inversiones del Estado, además de garantizar servicios regulados por el Estado, como los bancarios o de las telecomunicaciones.

Garantizar el acceso a los alimentos en el medio rural es otra de las propuestas defendidas por el grupo socialista en el Senado en una moción en la que se pide también aplicar las recomendaciones aprobadas por el Senado la pasada legislatura para hacer frente a la despoblación rural y las peticiones aprobadas en la FEMP.

Otra de las medidas a adoptar que reclama el PSOE es la aplicación presupuestaria de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, "cofinanciando convenios con las comunidades autónomas para la puesta en marcha de planes de zona", sin olvidar pedir al Gobierno de Rajoy que establezca un fondo de cooperación económica local asociado a la implementación de políticas públicas experimentales de lucha contra la despoblación.

Finalmente, en la moción se recoge la petición de bonificaciones en la carga impositiva, "con la premisa de a menor núcleo de población, mayor bonificación", así como fomentar un plan de conectividad para el desarrollo de nuevas tecnologías en zonas especialmente despobladas.

El PP impone su mayoría y rechaza la moción
Vicente Álvarez Areces ha lamentado que el PP haya impuesto en el Senado su mayoría absoluta para rechazar la moción del PSOE dirigida a luchar contra la despoblación. El senador asturiano ha asegurado que la lucha contra "el drama de la despoblación" es un asunto de Estado y ha añadido que hay que abordarlo “con esfuerzo y sin dilaciones".

Areces urge al PP a que contribuya a aprobar la Estrategia Nacional Demográfica y que el trabajo en el Senado concluya con urgencia.