"Recordar a los Mártires de Carbayín dignifica a los 24 asesinados pero también nos dignifica a los socialistas"

Adrián Barbón, que acompaña a los socialistas de Siero en el tradicional homenaje, pide "mantener viva la memoria histórica como forma de construir un mundo mejor y asegurar la libertad y la democracia"


Los Mártires de Carbayín, los 24 asesinados hace 83 años, fueron homenajeados de nuevo esta mañana en el cementerio de Carbayín Alto. En el acto de reconocimiento anual, organizado de manera conjunta por el PSOE de Siero, Izquierda Xunida de Asturias y el Partido Comunista de Asturias, ha intervenido el secretario general de la FSA-PSOE. Adrián Barbón ha puesto en valor que las tres organizaciones colaboren en la organización del acto. "Ya que fueron asesinados juntos los recordamos juntos y esto es un mensaje muy potente para el presente", ha valorado.

Durante el acto de los Mártires de Carbayín, Barbón ha llamado a "avivar la memoria y el recuerdo de nuestra historia, porque siempre contribuye a dignificar a los 24 asesinados vilmente en Carbayín, pero también nos dignifica también a nosotros, en este caso a los socialistas, como seres humanos".

El líder de los socialistas asturianos pidió no olvidar que "aquí hay 24 personas que fueron asesinadas vilmente, sin la imposición de la justicia sino que fue la imposición del miedo, de la muerte y del terror y de una forma terrorífica, como nos ha explicado la historiadora Carmen García". También quiso matizar que entre los asesinados "había personas de izquierda, pero también otras que no lo eran y fueron asesinadas, incluso un joven de 16 años".

"Tenemos que recordar para que nunca más la imposición de una idea sobre otra conlleve la muerte", reiteró Barbón, que puntualizó que "otros años he venido como militante pero este año, como secretario general de la FSA-PSOE quiero acompañar y transmitir la importancia de tener viva la memoria histórica como forma de construir un mundo mejor y asegurar la libertad y la democracia".

Barbón estuvo acompañado en el acto por el secretario general del PSOE de Siero, Roberto Morís, y por el alcalde de Siero, Ángel García, Cepi, además de representantes de la Comisión Ejecutiva Autonómica y de Maricuela, hermana de uno de los homenajeados, y la historiadora Carmen García.