Martínez Seijo elogia la educación pública en Asturias, "con unos resultados de alta calidad en comparación con otras regiones"

La secretaria de Educación del PSOE reclama más financiación en la jornada celebrada en la sede de la AMSO y Adrián Barbón defiende que "la educación es una materia fundamental para los socialistas porque es el ascensor social"



La secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Luz Martínez Seijo, ha elogiado, durante su participación esta tarde en la jornada "La educación que necesitamos" en la Casa del Pueblo de Oviedo, "la línea en la que se está trabajando con la educación en Asturias, con unos resultados educativos de alta calidad en comparación con otras comunidades autónomas". "El Gobierno de Asturias", ha destacado, "tiene un proyecto en el que se ha apostado verdaderamente por la educación, con inversiones, con mucha innovación, con esfuerzo y apostando verdaderamente por las necesidades que tiene el sistema educativo en Asturias".

Durante su intervención, Martínez Seijo se ha referido "a las necesidades de la financiación para el sistema educativo con unos años muy duros con una ley como la LOMCE que, lejos de apostar por modernizar nuestro sistema educativo y homologarnos con Europa, nos ha retrotraido a tiempos pasados que el PSOE quiere desterrar".

Para la secretaria de Eduación, hay que apostar por una financiación adecuada "y acabar con esta política de recortes de los últimos años porque necesitamos un impulso y una inversión verdaderamente importante para acometer todas las reformas que necesita la educación en España". Entre las propuestas de los socialistas para mejorar la educación, Martínez Seijo reclama "una FP más sólida, ampliar la red de 0 a 3, modernizar las infraestructuras educativas, la digitalización en las aulas y una sociedad de conocimiento en la que la Universidad es una pieza clave".

En su intervención también ha señalado que "la educación es uno de los pilares de nuestro crédito político que necesita una financiación, y en los Presupuestos para 2018 hemos propuesto un incrermento de más de 1.000 millones de euros para las mejoras de la educación en España".


Adrián Barbón, que también ha intervenido en la inauguración de la jornada, ha puesto en valor la importancia de la educación para los socialistas, "algo casi sagrado, uno de los puntales en los que más ha trabajado el PSOE a lo largo de su historia y donde encontramos casi los primeros documentos desde el punto de vista ideológico y de los valores".

A su jucio, la "educación es una materia fundamental para los socialistas porque es el ascensor social, lo que permite que, con independencia de la situación en la que uno nazca, una buena educación pública supone un avance social".

La jornada, en la que también han intervenido el consejero de Educación, Genaro Alonso, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, sirve, según Barbón, "para reflexionar sobre lo hecho, sobre lo que estamos haciendo bien y tamnbién sobre lo que hay que mejorar". Además, las conclusiones "servirán para el programa de gobierno de los socialistas para 2019".

En la jornada han tenido un protagonismo especial las secretarias de Educación y de Cohesíón y Derechos Sociales, Luz Pontón y María Fernández, respectivamente. También han intervenido, la portavoz del PSOE en la Junta, Elsa Pérez, Alberto Muñoz, presidente del Consejo Escolar; Cristina Valdés, directora general de Universidades; Manuel Capellán, director de FP; Ramón Canal, presidente del Consejo de FP; Guiomar Álvarez, responsable de formacíón en FADE y Marta Virgós, investigadora en formación de tutores de empresa en FP dual. Asimismo, han asistido el secretario general de la AMSO, Iván Piñuela, y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López.