Manifiesto del PSOE en el Día Mundial del Sida 2014


Como cada 1 de Diciembre, el PSOE se suma una año más a la conmemoración en todo el mundo del Día Mundial del SIDA. Un día instaurado por Naciones Unidas para recordar y dar a conocer a la sociedad la epidemia global causada por la infección por VIH. Según los últimos datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) en 2013, 35 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo, 2,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH y 1,5 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida. En el 2014 se calcula que 13,6 millones de personas han tenido acceso a medicamentos antirretrovíricos en todo el mundo. En nuestro país son alrededor de 150.000 las personas que viven con el VIH, con una tasa de cerca de 3.000 nuevos diagnósticos anuales.

El último informe de ONUSIDA Actuación inmediata: acabar con la epidemia para 2030 hace hincapié en que, si se adopta un enfoque de actuación inmediata, podrán evitarse aproximadamente 28 millones de nuevas infecciones por el VIH, así como 21 millones de muertes relacionadas con el sida.

Entre las nuevas metas que se deberían cumplir para 2020, se incluye el objetivo 90-90-90, cuyo fin consiste en conseguir que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico; que el 90% de las personas que tengan conocimiento de su estado seropositivo accedan al tratamiento; y que el 90% que tengan acceso a él, logren una represión viral efectiva.

Por tanto, ahora estamos más cerca que nunca de posibilitar un control efectivo de la pandemia en los próximos cinco años si los gobiernos y los organismos internacionales responden adecuadamente a las prioridades, necesidades y retos de esta pandemia en los próximos años.

Lamentablemente esta no ha sido ni es la voluntad del gobierno del partido popular. Por ello, reiteramos nuevamente nuestra denuncia ante la pasividad, negligencia e incapacidad con la que el gobierno ha abordado en estos tres años las políticas relacionadas con el VIH y el Sida. La desmantelación de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida y su integración en una subdirección general, con la consiguiente eliminación de recursos y recortes drásticos de personal supuso el preludio de la total ausencia de política en este ámbito por parte del gobierno. Este hecho ha provocado que nuestro país no haya evaluado el Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y el sida 2008-2012, y aún hoy no se ha puesto en marcha el Plan Estratégico de prevención y control de VIH y otras ITS 2013-2016.

Asimismo, el PSOE quiere señalar que la quiebra del Sistema Nacional de Salud que se produjo tras la aprobación hace ya dos años del Real Decreto 16/2012 y que ha dejado desprotegidas y sin cobertura a más de 800.000 personas, ha supuesto un daño agravado al sistema asistencial y de prevención a las personas que viven con el VIH, que además se están viendo afectados por el copago de medicamentos de dispensación a través de farmacia hospitalaria.

Igualmente, tenemos que advertir que las decisiones y recortes del Gobierno del Partido Popular, en el caso del VIH/Sida también están poniendo en peligro los avances logrados durante los últimos 30 años en la respuesta frente al VIH en España así como el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos en el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Parlamento Europeo (PE), para alcanzar el «Objetivo Cero: un mundo con cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida».

Recientemente hemos denunciado la dejación del Gobierno de Mariano Rajoy en sus compromisos internacionales, no enviando ningún representante de alto nivel a la Cumbre Europea de Roma “La lucha contra el VIH/SIDA, diez años tras la declaración de Dublín: No dejemos a nadie atrás, terminemos con el SIDA en Europa”, que pone de manifiesto la falta de liderazgo internacional de nuestro país, también en esta materia.

En este día, el PSOE reitera la necesidad de que las políticas que dan respuesta a la infección por VIH deben tener una visión y actuación integradora y global, que contemplen la lucha contra el estigma y la discriminación, promuevan la prevención, impulsen el diagnóstico precoz de la infección y garanticen el acceso a la medicación, por lo que reiteramos nuestro compromiso por un mundo con cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el VIH y el sida, así como con la estrategia de ONUSIDA 90-90-90.

Igualmente, queremos denunciar la discriminación de que son objeto las personas que viven con el VIH y nos sumamos a quienes desde las organizaciones sociales demandan el cese de las restricciones a profesiones tales como las fuerzas armadas y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, o el acceso a servicios como residencia de mayores, centros de días… para lo que seguiremos impulsando una Ley de Igualdad de Trato y no discriminación que elimine las discriminaciones y las restricciones injustas de las personas seropositivas en el ámbito laboral y en el acceso a bienes y servicios.

Por último, en el Día Mundial del Sida, las mujeres y los hombres socialistas, queremos recordar a quienes han fallecido a causa del sida, reiteramos nuestro compromiso con las personas afectadas y alentamos y apoyamos a quienes desde las organizaciones sociales o desde sus tareas profesionales, trabajan y dedican sus vidas a dar una respuesta que reduzca o elimine el impacto de esta epidemia y a garantizar los derechos humanos, el apoyo y la atención de las personas que viven con el VIH.
1 de diciembre de 2014.