Manifiesto del PSOE por el Día Internacional del Pueblo Gitano 2015



En este 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, desde el Partido Socialista queremos felicitar a todas las gitanas y gitanos de España y nos unimos a los actos que se celebran en todo el Estado para conmemorar este día.

Las mujeres y hombres socialistas siempre hemos compartido las justas reivindicaciones del Pueblo Gitano y nuestra voz en las Instituciones y gobiernos ha servido, también, para avanzar en la lucha por la igualdad de esta minoría política y cultural que ha sido capaz de mantener su identidad gitana y española, a pesar de que las legislaciones históricas no siempre han sido favorables. Baste recordar en este sentido la Gran Redada que encarceló a miles de gitanos y de cuya liberación se cumple el 250 aniversario; o el exterminio realizado por los nazis que asesinó a más de un millón de gitanos en un holocausto olvidado. Por ello, los socialistas hemos presentado una iniciativa en el Parlamento Europeo, defendida por la Eurodiputada gitana Soraya Post, para que se reconozca el holocausto sufrido por el Pueblo Gitano. Esta iniciativa se une a todas las presentadas para el establecimiento de una Estrategia Europea de inclusión de la población gitana y para la creación del Instituto de Cultura Gitana Europeo.

En España, recientemente, el Partido Socialista ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que se incrementen los recursos del gobierno en la Estrategia Española de inclusión de la Población Gitana, injustamente reducidos por el gobierno del PP en más del 50% en la presente legislatura. Desde el Partido Socialista, consideramos que reducir los presupuestos destinados a políticas de igualdad e inclusión social, no hace sino aumentar el riesgo de exclusión social de los sectores más desfavorecidos como es el caso del Pueblo Gitano.

En unos meses se celebrarán Elecciones municipales y autonómicas y estamos convencidos de que el Pueblo Gitano, como recientemente ha ocurrido en Andalucía, sabrá reconocer a quienes siempre hemos sido compañeros de viaje. En este año electoral los socialistas nos comprometemos nuevamente con todos los gitanos y gitanas españoles, y para ser fieles a este compromiso hemos incorporado en nuestro Programa Marco Autonómico la firme intención de impulsar y desarrollar leyes autonómicas para la igualdad de trato y la no discriminación que garanticen en el ámbito de sus competencias la no discriminación de la población gitana, así como aseguren la igualdad de trato y oportunidades para toda la ciudadanía. Además de esto, en el ámbito municipal, desde el Partido Socialista hemos aprobado en nuestro Programa Marco Municipal impulsar la figura del mediador/a, cuyas funciones serán canalizar en el Municipio las iniciativas a favor de la inclusión social y la igualdad de trato de la población gitana y denunciar todo comportamiento de tinte racista; a esto se suma nuestro firme compromiso de intensificar los esfuerzos para lograr el acceso normalizado a los empleos por cuenta ajena por parte de la población gitana; apoyando las iniciativas de autoempleo y prestando especial atención a las necesidades de las mujeres gitanas y los jóvenes gitanos. Además crearemos los Consejos Municipales para la Igualdad de Trato, impulsaremos Oficinas municipales de atención a las víctimas de discriminación, la formación e información de la Policía Local en las políticas de igualdad de trato y no discriminación, y estableceremos Planes Municipales contra el racismo.

Finalmente, el Partido Socialista quiere reiterar su compromiso en la lucha contra la romofobia y el antigitanismo, como inaceptables expresiones de racismo y discriminación, actitudes y comportamientos que exigen respuestas jurídicas eficaces y medidas políticas que visibilicen positivamente a la población gitana en España y en Europa.

Felicidades, Gitanas y Gitanos. Sastipen thaj Mestepen, Salud y Libertad.