Manifiesto del PSOE por el Día Internacional Contra la Violencia de Género 2017



Cada 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, es necesario que todos los partidos políticos y la sociedad en su conjunto mostremos unidos nuestro absoluto rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres, así como nuestro firme compromiso para erradicar la violencia de género y avanzar en la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres.

La violencia contra las mujeres es producto de una sociedad desigual que niega valor y derechos a las mujeres y privilegia a los hombres. La invisibilización, cosificación, minusvalorización y desprecio de las mujeres son algunas de las estrategias sobre las que se sustenta esta desigualdad y se concreta en múltiples formas de violencia presentes en todos los ámbitos de la vida, desde lo personal a lo público: la humillación, las amenazas, el insulto, el acoso sexual, la violación, los matrimonios forzados, la trata, la prostitución, la mutilación genital, el golpe... y hasta el asesinato son algunas de sus manifestaciones concretas.

Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 12,5% de las mujeres de nuestro país a partir de 16 años ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida. El 13% de las mujeres ha tenido miedo de su pareja en algún momento. Esto supone que más de 2,5 millones de mujeres han sufrido o sufren violencia solo por ser mujeres, aquí, a nuestro lado, en nuestro país. Mujeres a las que se les roba la libertad, se les priva de la seguridad, se les niega su autonomía y capacidad. Mujeres a las que se les rompe y hurta su proyecto de vida.

En los últimos 14 años, entre 2003 y 2017, más de 900 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Son cifras escalofriantes que apelan a nuestra conciencia individual y colectiva, a cada hombre y cada mujer que cree en la igualdad, la justicia y la democracia. Y, sobre todo, a las instituciones, administraciones y partidos políticos, que hemos de asumir como tema prioritario de nuestras agendas la erradicación de la violencia contra las mujeres, sea cual sea su manifestación, y la consecución de la igualdad real y efectiva.

España, y también el Principado de Asturias, cuentan con importantes instrumentos normativos valorados internacionalmente: la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley del Principado de Asturias 2/2011, de 11 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género; leyes socialistas que han supuesto un importante avance en la lucha contra la violencia de género y en el avance de la igualdad. A éstas se suman el Pacto Social y Político contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias, suscrito en 2016, y el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género suscrito este mismo año, insistentemente reclamado por nuestro partido.

Instrumentos necesarios que exigen ahora, y de manera ineludible, un férreo compromiso político para el despliegue de todas sus medidas. Porque una sociedad decente no puede convivir con la violencia sobre las mujeres, no puede tolerar ni un solo asesinato por ser mujer, no puede negar el derecho de las mujeres a vivir una vida plena libre de violencia. Una sociedad decente tiene que asegurar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres para que unas y otros gocen de una vida plena de derechos.

Es necesario renovar nuestro compromiso político y su traducción en aquellas acciones políticas y recursos necesarios para conseguir que todos los días avancemos en igualdad y combatamos la violencia contra las mujeres, sin dilaciones ni excusas.

Por todo ello, este 25 de noviembre de 2017, Día Internacional Contra la Violencia de Género, desde el PSOE nos comprometemos a que la lucha contra la violencia de género sea una prioridad política que conlleve acciones decididas tanto para la protección y atención de las mujeres que la sufren como para la prevención y sensibilización, mejorando los servicios, presupuestos y recursos existentes; asimismo nuestro compromiso significa impulsar y exigir al Gobierno el pleno desarrollo y aplicación de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y el cumplimiento del PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, incluyendo las modificaciones legislativas necesarias para la devolución de las competencias a las entidades locales en el ejercicio de las políticas de igualdad y contra la violencia de género para asegurar el derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Este 25 de noviembre de 2017, un año más, queremos recordar a todas las mujeres que sufren violencia de género, y muy especialmente a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, a quienes han robado de la forma más cruel posible su vida. También a las hijas e hijos de los maltratadores, víctimas a su vez de esta violencia.

*Intervención de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en el Congreso https://www.facebook.com/psoe/videos/10159513605625004/