"Mal empieza Cañete si el ejemplo de lo que quiere hacer el PP con el carbón es desviar fondos mineros para purines"

Jesús Gutiérrez denuncia que destinar ayudas mineras para tratar estiércol de cerdo es "una desfachatez y un recochineo"


El secretario de Organización de la FSA-PSOE considera que el PP, con el nombramiento de Miguel Arias Cañete como nuevo comisario de Energía, "tiene una magnífica oportunidad, no ya de criticar lo que se hacía en Europa, sino de aplicarse el cuento y defender en Europa el sector energético y, en particular, el carbón asturiano". Jesús Gutiérrez, tras desear "suerte a Cañete en una andadura que no va a ser fácil", urge al PP a que "demuestre ahora con hechos lo que tantas veces dijo que quería hacer con palabras".

Por otra parte, el dirigente socialista tilda de "desfachatez" el desvío de 2,8 millones de fondos mineros para el tratamiento de purines, una decisión del Gobierno central que considera "un mal ejemplo" de las decisiones adoptadas por el PP en política minera y "una falta de respeto y un desprecio a las comarcas mineras y a los interlocutores que alcanzaron los acuerdos". En este sentido, Jesús Gutiérrez advierte que "si el ejemplo de lo que va a hacer Cañete con el carbón es algo parecido a lo que ha hecho su Gobierno con el desvío de fondos mineros para tratamiento de purines, mal empezamos".

A su juicio, el desvío de fondos realizada "de manera unilateral" por el Gobierno central "parece hecho con cierto recochineo", al tiempo que pidió "seriedad" al Ejecutivo de Rajoy para que "a la tensión del asunto minero no se añadan iniciativas del Gobierno que no sean compartidas y negociadas con las comunidades autónomas en una cuestión tan sensible como son los fondos mineros".

Por otra parte, María Luisa Carcedo, diputada nacional del PSOE por Asturias, considera "inaceptable" la decisión del Gobierno de recortar en 2,8 millones de euros la asignación económica del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo de la Comarcas Mineras, una partida que será destinada ahora a financiar el plan estatal de tratamiento de purines "para fines que no tienen nada que ver ni con el presente ni con el futuro de la minería y que supone una mezquindad con las comarcas mineras".

La diputada asturiana lamenta que "el Gobierno no sólo no cumpla el fallo judicial de los fondos mineros ni habilite un crédito extraordinario a fin de dar cumplimiento a la sentencia de la Audiencia Nacional para proceder a financiar los proyectos firmados con el Gobierno asturiano", tal y como la propia Carcedo instaba una Proposición no de Ley (PNL) presentada el pasado 23 de mayo. La parlamentaria socialista, que denuncia que el recorte presupuestario "clandestino" se hace a consta de rebajar el capítulo de la subvención a las comunidades autónomas, recuerda también que las partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado "se han recortado desde los casi 300 millones en 2011 a los escasos 51 millones en 2014".

Críticas a Montoro por el Real Decreto de suplemento de créditos
Además, Joan Rangel, portavoz parlamentario de Presupuestos del PSOE, ha criticado hoy en el pleno del Congreso al ministro de Hacienda y ha anunciado el voto en contra del grupo socialista al Real Decreto Ley por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito a Defensa, Exteriores y Agricultura, ministerio, en este caso, al que se desvían los citados 2,8 millones de fondos mineros. Rangel ha cargado contra el ministro Cristóbal Montoro por autorizar el desvío de esta partida "cuando hay una sentencia que obliga al Gobierno a cumplir con las comarcas mineras". "No sé si esta baja presupuestaria", ha añadido, "ayuda o perjudica el cumplimiento de este fin pero seguramente a las comarcas minerías y a las personas encargadas de gestionar estos recursos no les va hacer ninguna gracia valorar si es una baja adecuada y si no había recursos en otra partida para hacer frente a esta dotación de crédito extraordinario".