"Madrid ha dado un recibimiento espectacular al tren de la libertad"

Valenciano: "El anteproyecto de la ley del aborto del PP es una ley contra contra las mujeres, contra su dignidad y su libertad y vamos a decir que no"


Las manifestantes asturianas que han llegado a Madrid en la movilización del tren de la libertad, cerca de un millar sumando a las desplazadas en 12 autobuses llegados del Principado, han tenido "un recibimiento espectacular" por parte de los madrileños hacia la comitiva asturiana y las otras marchas llegadas de casi todas las comunidades autónomas para protestar por la reforma de la ley del aborto.

Las 150 mujeres llegadas desde Asturias en el tren de la libertad han sido recibidas a su llegada a la estación de Atocha por la vicesecretaria general del PSOE. Elena Valenciano ha denunciado que no se trata de una ley del aborto, sino de una ley "contra las mujeres, contra su dignidad y su libertad". "Vamos a decir que no", ha advertido la dirigente socialista. En Atocha se han concentrado las miles de manifestantes llegadas desde casi todas las regiones de España. Desde ese punto, la marcha se ha iniciado a las 12:00 horas por el Paseo del Prado hasta la Plaza de Neptuno al grito de "Si se puede" y exigiendo la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Sobre las 13:30 horas, una delegación de 10 mujeres de las organizaciones convocantes se ha acercado hasta el Congreso de los Diputados para registrar el documento Porque yo decido, un alegato sobre el derecho de la mujer a decidir su maternidad. El documento está dirigido al presidente del Gobierno, los ministros de Justicia y Sanidad y los grupos responsables de la tramitación parlamentaria del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Embarazada.

Durante la jornada vespertina y durante unas tres horas, las manifestantes del tren de la libertad han celebrado una asamblea abierta (denominada asamblea de la libertad) en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO, donde han acudido asociaciones de mujeres, entre ellas las asturianas Mujeres por Igualdad del Valle del Nalón y Les Comadres (las promotoras del tren del libertad), organizaciones nacionales, partidos políticos y sindicatos. En el acto se ha debatido sobre la nueva legislación y se han planeado nuevas movilizaciones a llevar a cabo contra el anteproyecto de la ley del aborto del Gobierno del PP. Por parte del PSOE, en la asamblea han intervenido la secretaria federal de Igualdad, Purificación Causapié, y la secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo.

Adriana Lastra valoraba ayer con emoción, a la llegada de la comitiva asturiana a Madrid, "el recibimiento, con los brazos abiertos, por parte de los madrileños, que nos han acogido de forma espectacular, hasta con una batucada en la estación de Atocha. Nos ha sorprendido porque esperábamos apoyo, pero no tanto como hemos tenido".

La portavoz de Igualdad del grupo socialista en la Junta ha recordado a "Gallardón y al PP que hoy empieza el tsunami violeta que va a parar esta contrarreforma de la ley del aborto. Vamos a lograr que no haya mujeres con abortos clandestinos, que es de lo que se trata, porque el aborto es un derecho de las mujeres y estamos aquí en Madrid defendiendo nuestra libertad y seguiremos haciéndolo lo que dure este Gobierno".