"El PSOE está reelaborando un proyecto de país y de mayorías, no un proyecto personal con vocación minoritaria"

"Quienes le han dado ya al PSOE el acta de defunción, que se preparen para la mayor sorpresa de su vida porque somos un partido con gran capacidad de reacción", advierte Eduardo Madina en Taramundi en un acto del 25 aniversario de la agrupación


"El PSOE está entrando en una fase de reflexión, de reelaboración de un proyecto de país que es un proyecto colectivo de mayorías y no un proyecto personal con vocación minoritaria", ha defendido hoy en Taramundi Eduardo Madina. El diputado socialista, que ha participado en un acto organizado por la agrupación socialista local con motivo de la celebración de su 25 aniversario, ha puesto en valor la importancia de que estemos "a las puertas de una de las reflexiones más importantes del PSOE en las últimas décadas: saber qué proyecto de país tenemos, a qué mayorías nos dirigimos y con qué España queremos que una mayoría de ciudadanos sueñe con nosotros porque pensamos que es posible".

Tras una etapa "convulsa y ahora en una situación de excepcionalidad", Madina ha mostrado su confianza en la recuperación del PSOE. "Cuando este partido se pone, quienes le han dado ya el acta de defunción que se preparen para la mayor sorpresa de su vida porque somos un partido con una gran capacidad de reacción", ha advertido el parlamentario socialista.

"El PSOE va a mirar al futuro y creo que el país merece que los socialistas miremos al futuro", señaló a preguntas de los periodistas sobre su valoración del acto de Pedro Sánchez en Valencia.

"El PSOE merece reflexionar, tiene que diagnosticar qué ha pasado, reconfigurar su proyecto de país y hacer un Congreso que sea de futuro, no de pasado", respondió Madina a la petición de "Congreso ya" que reclaman algunas voces en el partido, "por lo que necesitamos tiempo, el que se necesite, tras dos derrotas estrepitosas". "Yo no tendría tanta prisa, el PSOE se tiene que reconstruir bien, a fondo, en todo aquello que ha fallado para ir a las próximas elecciones generales no a sacar 85 diputados sino a intentar ganar al PP", ha añadido.

"No sé quién se va a presentar, sé que hay obsesión por los nombres", en una carrera electoral a la secretaría general del PSOE en la que, reiteró, "yo no estaré y no me presentaré como candidato en el próximo Congreso".

"No tengo ninguna idea sobre el papel que vaya a jugar Pedro Sánchez en la reconstrucción del PSOE", puntualizó en otro momento a preguntas de los periodistas". "Es una decisión que debe tomar él, yo tomo las mías sobre mí papel. Cada uno debe decidir cómo llega y cómo se va", sentenció.

Elogios a Javier Fernández, "un referente"
Además de a la FSA-PSOE, una federación "especial y por la que tengo mucho afecto", Madina se deshizo en elogios hacia Javier Fernández: "Conozco pocos casos de políticos que aparecen en la escena nacional con tan buen impacto positivo como el suyo". A su juicio, "nos ha aportado serenidad, nos ha dado verdad, coherencia, nos ha permitido reencontrarnos con nuestros principios y valores y creo que todo el mundo se puede encontrar cómodamente reflejado en una figura como la suya, que para mí encarna y personifica los principios, los valores, la profundidad intelectual y ética que tiene que tener un referente socialista y su papel hoy es fundamental: es el director de orquesta de una situación excepcional y ahora mismo es la voz principal que tiene el PSOE y yo estoy enormemente encantado que así sea".

A los socialistas que defendían no apoyar a Rajoy en la investidura y repetir las elecciones, Madina les pide que se fijen "que, en dos semanas, los socialistas hemos parado la LOMCE, que el Gobierno acepte un nuevo marco educativo, un pacto contra la violencia de género, hemos parado a Fernández Díaz como presidente de comisión de Exteriores y esta semana Trevín va a empezar el proceso de derogación de la ley mordaza. Si llegamos a ir a elecciones, nada de esto hubiera pasado". "Dos semana de sustos olímpicos al señor Rajoy", dijo gráficamente para valorar el alcance de las iniciativas socialistas que está haciendo posible "que las leyes más duras se están cambiando porque el PSOE está trabajando en las instituciones por cambiar cosas".

Finalmente, respecto al acuerdo del PSE con el PNV sobre el marco estatutario en Euskadi, cree que gracias al pacto "Urkullo y el nacionalismo vasco han terminado dispuestos a que cualquier modificación del marco de autogobierno se haga dentro del ordenamiento jurídico vigente". Un acuerdo en el que ve “un reflejo y una guía para Cataluña”.

Por su parte, Eduardo Lastra, Lalo, puso en valor el acto de Madina en el marco de celebración del 25 aniversario de la Agrupación Socialista de Taramundi. El secretario general ha destacado que "los años que cumple la agrupación, que han sido muy intensos, hemos querido celebrarlo desde el verano y lo cerramos ahora con la presencia de Eduardo Madina, que para nosotros es una gran satisfacción que esté acompañándonos porque es un momento importante en la vida del partido y de nuestra agrupación y estamos muy agradecidos".