Luisa Carcedo: "Las decisiones del Gobierno están decapitando el futuro de las comarcas mineras"


Madrid, 27 de junio de 2012.- La diputada asturiana y secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Luisa Carcedo, ha pedido hoy al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que "rectifique y negocie con los mineros la solución a este conflicto así como el plan de futuro" porque siempre fueron procesos negociados, "incluso por el Gobierno de Aznar". Por esta razón, la responsable del PSOE ha emplazado a Soria a que diga "lo que quiere hacer con estos Presupuestos con la minería española".

Mediante una interpelación en el Pleno del Congreso, Carcedo ha puesto énfasis en que las decisiones adoptadas por el Ejecutivo "están decapitando el futuro de unas comarcas que viven especialmente del carbón". Además ha señalado que "están condenado al paro a 5.000 trabajadores directos aproximadamente, más los inducidos y vinculados resultantes de multiplicar por cuatro". Así, ha asegurado que "esa es la conclusión de una cerrazón absoluta por un importe que no llega a 200 millones de euros, con la que está cayendo y con las ayudas que están dando a otros sectores

La diputada socialista ha indicado que es una iniciativa para "acompañar a los mineros, dado que compete a esta Cámara y es responsabilidad directa de su ministerio". Carcedo ha defendido el mantenimiento del sector del carbón y ha resaltado que "es una obligación que les acompañemos, y de forma especial, los diputados elegidos en los territorios mineros, a los que represento en el caso del Grupo Socialista". Igualmente ha dicho que los miembros del PP en Castilla y León han votado a favor de una moción para que se solucione el conflicto.

La parlamentaria del Grupo Socialista ha recordado que los mineros llevan más de un mes en lucha por defender el sector, que hay mineros encerrados que llevan más de un mes en huelga y que están caminando hacia Madrid. Sin embargo, "da la impresión de que usted pasaba por aquí y este es un conflicto que allá los mineros", ha señalado.

Pero en este punto, Carcedo ha matizado que los efectos del cierre de este sector "no afectan sólo a los mineros ni a dichas comarcas, por más que se empeñen en desacreditar a dicho colectivo, y por más que se empeñen en presentarlos como un colectivo exótico e irreductible", porque afecta al modelo energético español. También ha recordado que España es un país muy deficitario en autoabastecimiento energético en el que se incluyen las renovables y el carbón.

"Salvo que pretenda traer todo el carbón de importación, algo extraño está sucediendo en su actitud respecto al mix energético nacional y para que se asegura dicho abastecimiento por fuentes autóctonas sobre las que usted está tomando decisiones muy severas y problemáticas de cara al futuro", le ha dicho a Soria.

La diputada asturiana también ha acusado al ministro de "abocar al sector al cierre" y se ha preguntado qué le hicieron las comarcas mineras a usted, para amenazar con "ahogar el sector". También ha criticado que "ya apuntaba maneras en el Real Decreto de restricción presupuestaria con rebajas dramáticas en los Presupuestos destinados al desarrollo alternativo de estas comarcas, y en el Proyecto de PGE ya le dieron la puntilla" -con una rebaja del 23% respecto de otros ministerios con el 16%-. Por si fuera poco, ha resaltado que en el caso del Instituto del Carbón dicho recorte es de un 40% y ha lamentado que las ayudas al carbón las reduzca un 63%.

Anticipar requerimiento de la UE

Carcedo ha asegurado que con ello, lo que está haciendo el Ministro de Industria es "anticipar un requerimiento de la Unión Europa de disminución de las ayudas, previstas para el 2018, al aplicarlas ya para 2012". En dicho Plan la UE dice que la reducción no debe ser inferior al 25% a más tardar a finales del 2013."Además, no estamos hablando del 25%, estamos hablando del 63% y la UE lleva este tramo de reducción del 63% al escenario de finales de 2017 y estamos en junio del 2012, ha señalado. Así, ha remarcado que Soria "está adelantando el proceso de cierre porque quiere liquidar la minería y sustituirla por un nuevo modelo energético basado en el carbón de importación y la prima a las nucleares, ese es su modelo energético".

Por último ha criticado que Soria exhiba de forma impúdica retribuciones de los mineros y ha puesto de manifiesto que para los "procedemos de estas comarcas supone un insulto".