"Luis Martínez Noval fue un hombre con una extraordinaria vocación política y una gran dimensión moral"

Javier Fernández elogia el pensamiento del hombre que "amaba la política" en la presentación del libro Luis Martínez Noval ¿Pensiones públicas o pensiones privadas? y otros textos, en un acto organizado por la Fundación José Barreiro



El secretario general de la FSA-PSOE, que tildó la presentación del libro Luis Martínez Noval ¿Pensiones públicas o pensiones privadas? y otros textos como "un acto que tiene un contenido simbólico y es tan emotivo para los socialistas asturianos", definió al que fue exsecretario general de la FSA-PSOE como "un hombre con una extraordinaria vocación política y una gran dimensión moral". "Los socialistas, los miembros de esta asociación de gente que soñamos parecido y los que tuvimos el privilegio de ser sus amigos nunca los vamos a olvidar", añadió Javier Fernández, profundamente emocionado, al final de su discurso.

En su semblanza de Martínez Noval, Fernández confesó que "quería mucho a Luis en privado y lo admiraba más en público por su falta de soberbia y engreimiento, era un hombre extraordinariamente sencillo, con un gran rigor, capacidad y agudeza intelectual".

Del hombre que "amaba la política", el secretario general contó que, para Martínez Noval, "la política consistía en dos cosas: ideas y palabras". También, del hombre que "me enseño todo en política", puso en valor su pensamiento político: "para él la política era coger las cosas que interesan a todos y someterlas a debate público, arrebatárselas a los técnicos o a los fanáticos".

Para Fernández, el político del que dijo que "sobre todo fue parlamentario" y del que contó que siempre decía que "un político tiene que hacer lo que pueda con lo que tenga", Luis Martínez Noval "amaba la política porque sabía de su capacidad de transformación y, viéndola tan humillada, sostenía que, además de defender eso, había que defenderla de algunos políticos igual que hay que defender a la patria de algunos patriotas".

Además, del hombre que consideraba "que la política era la disposición al compromiso", Javier Fernández puso en valor su economía política y sus teorías, en las que "sostenía que toda política economía tiene un objetivo social y que la gestión técnica de la economía, que se quiere presentar a la política solo como principio de gestión, constituye en sí mismo un proyecto de sociedad". Unas reflexiones en las que, en la conclusión de su tesis doctoral que da título al libro, indica que "las garantías para los trabajadores de las pensiones públicas son más sólidas que el aseguramiento de las pensiones privadas".

En el acto en el que Pablo García, presidente de la Fundación José Barreiro, hizo extensivo el reconocimiento a todas las personas que propiciaron la edición del libro dedicado a Martínez Noval, Jesús Arango desgranó el "tiovivo de los recuerdos" para hablar del que fue su íntimo amigo. Así habló del economista que "entró en la militancia política para tratar de modernizar un país". Una decisión que, a cambio, provocó que "se haya perdido un gran profesor universitario de economía".

Arango, coordinador editorial del libro junto a Juan Luis Rodríguez Vigil, explicó que el libro "es un sentido homenaje al amigo y al compañero para mantener su memoria". Y añadió: "Luis estará siempre con nosotros a través de sus escritos y de su ejemplo de vida".

El libro Luis Martínez Noval ¿Pensiones públicas o pensiones privadas? y otros textos, según explicó Arango, es un inventario de la obra escrita y publicada por Martínez Noval de la que se han seleccionado cuatro artículos. También recoge el ejemplar un DVD con cuatro bloques: cuatro vídeos, 28 artículos que publicó Martínez Noval entre 1980 y 2013, 22 artículos recopilados en la prensa diaria y 43 post del blog de fabianos.

Por su parte, Rodríguez Vigil destacó que Martínez Noval fue "el político más caballeroso que hubo nunca en esta región, un hombre generoso y con una visión larga y compleja de las cosas". Asimismo, puso en valor la visión de un economista que "enfocó la economía a los asuntos que tenían que ver con la justicia social".