"Lucharemos porque la minería tenga futuro más allá de 2018"

Adriana Lastra se compromete a impulsar un pacto de Estado por la energía en el que el carbón sea fundamental, dar prioridad a la quema de mineral autóctono en las térmicas y pedir que se cumpla el Plan Minero 2013-2018

La cabeza de lista de la FSA-PSOE al Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha mantenido hoy una reunión en El Entrego con la ejecutiva del SOMA-FITAG-UGT, encabezada por su secretario general, José Luis Alperi. La candidata socialista ha recordado los compromisos para garantizar el futuro del sector incluidos en el programa electoral socialista "para tratar el daño que durante los últimos cuatro años se ha hecho a las comarcas mineras". Lastra ha garantizado que cuando Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno, "lo primero que vamos a hacer es alcanzar acuerdos con el sector, obligar a las térmicas a quemar carbón autóctono y sacar adelante el marco de actuación 2013-2018 que Mariano Rajoy está incumpliendo". Y ha enfatizado que "lucharemos en Europa para que la minería tenga futuro más allá de 2018 y pelearemos para firmar un pacto de Estado por la energía en el que el carbón tenga un papel fundamental".

Lastra ha estado acompañado de Antonio Trevín y Adrián Barbón, también candidatos al Congreso, y de María Fernández, en la lista socialista al Senado. Barbón, alcalde de Laviana y presidente de ACOM, ha destacado la importancia de que haya un cambio de gobierno, porque "es la única manera de garantizar carbón nacional". Y ha añadido que "sólo un gobierno socialista puede recoger el sentir de las comarcas mineras y de los trabajadores del carbón, que se ven en una situación de riesgo por la gestión del Partido Popular".