"Los socialistas vamos a seguir comprometidos en Europa con la defensa del carbón autóctono y con la industria de la minería"

María Muñiz pide "no demonizar" el carbón y Jesús Gutiérrez advierte al Gobierno del PP que "estaremos muy atentos para denunciar incumplimientos flagrantes como los del consumo de carbón nacional"


La reunión entre la FSA-PSOE y los socialistas leoneses para aunar posiciones en defensa de la minería del carbón sirvió para reafirmar la apuesta por este sector. María Muñiz, candidata asturiana del PSOE al Parlamento Europeo, resumió las propuestas de las dos delegaciones socialistas reunidas en La Felguera al reafirmar que "los socialistas europeos vamos a seguir comprometidos con la defensa del carbón autóctono y con la industria de la minería".

Para Muñiz, hay que apoyar el carbón nacional "por responsabilidad, para garantizar el suministro energético con los recursos autóctonos, entre ellos el carbón, que no tiene que ser demonizado porque es un activo".

Entre los compromisos que adquieren los socialistas, Muñiz citó el de "romper el límite temporal del 2018 para las ayudas estatales a la minería del carbón y continuar con las subvenciones hasta que sean necesarias". Además, recordó que el PSOE defenderá cambiar el reglamento de la UE, con una nueva legislación, para "que no se tengan que devolver las ayudas". Asimismo ha denunciado que el Gobierno español ha incumplido que el régimen de ayudas fuese descendiente y progresivo hasta 2018 porque "en 2013 ha utilizado todo el margen hasta 2018 y estamos en 2014 como si estuviéramos al final del periodo de ayudas". Por último, reclama que la UE siga invirtiendo en las tecnologías de captura y almacenamiento de C02 y que se aplique un sello europeo de calidad para marcar el carbón autóctono y también para marcar el carbón de importación.

Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, contrapuso la actitud del Gobierno asturiano, "que defiende la minería y el carbón", frente al Gobierno de Castilla y León, "que cumple a rajatabla los mandatos de Rajoy por lo que sufrimos más que nadie las políticas de desmantelamiento de la minería".

Rodríguez explicó que la reunión con la FSA-PSOE había servido para "unificar posturas a favor del carbón y para sumarse en la defensa de proyectos de captura de CO2 como el de la térmica de La Pereda y el centro de El Bierzo".

Además, el líder de los socialistas leoneses criticó al Gobierno de Rajoy porque "hace la oposición más radical al carbón en España mientras que en Europa se empieza a abrir una alternativa al carbón".

Por su parte, la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, ha reivindicado la labor de los eurodiputados socialistas en defensa del carbón y su gestión para que la UE diese el visto bueno al Real Decreto de restricciones de garantía de suministro en el que "María Muñiz, Antonio Masip e Iratxe García trabajaron con los comisarios para que saliera adelante un decreto que evitó que el sector estuviese sumido en una crisis aún mayor".

La alcaldesa explicó que la tendencia actual en toda Europa, "incluido el Reino Unido", es la defensa de los recursos autóctonos al tiempo que denunció que "IU y Sosa Wagner no hicieron nada en defensa del sector".

Jesús Gutiérrez, que calificó de "semana importante para la minería del carbón en Asturias" por la firma del acuerdo del Plan de Hunosa y la adquisición de Coto Minero Cantábrico, se mostró cauto al valorar la concesión de la empresa minera del suroccidente. "No valoraré ni la empresa ni el empresario pero le vamos a pedir responsabilidad", puntualizó, al tiempo que le deseó "la mejor de las suertes y que la empresa fije entre sus objetivos seguir más allá de 2018".

Asimismo, el secretario de Organización tildó de "día importante para la minería" la firma del Plan de Hunosa "porque da tranquilidad a las cuencas mineras del Nalón y del Caudal". No obstante, tildó de "curioso" que "el PP ha intentado llegar a un acuerdo en una semana electoral, pero nos da igual. Bienvenido sea el acuerdo porque lo importante es que se firme", zanjó.

Una vez firmado el Plan de Hunosa, Gutiérrez advirtió que "estaremos muy atentos para denunciar incumplimientos". Un escepticismo, explicó, que se basa en que "ya hay incumplimientos flagrantes". En concreto, denunció que a 31 de diciembre de 2013 la generación eléctrica con carbón nacional alcanzó los 13.669 Gwh, el 68,16% de los 20.054,32 Gwh comprometidos en el Plan Nacional de la Minería 2013-2018. Y, por el contrario, la generación con carbón de importación alcanzó los 26.137 Gwh. A tenor de los datos de Red Eléctrica, el dirigente socialista cree que "en Galicia estarán muy contentos", dado que las centrales de As Pontes y Meirama siempre habían demandado quemar carbón de importación, "y Núñez Feijóo seguro que ahora no va a llevar a los tribunales aquellos acuerdos sobre minería como en el pasado intentó hacer".

Respecto a la afirmación de Red Eléctrica asegurando que el carbón nacional va a tener un hueco térmico, Jesús Gutiérrez pregunta al Gobierno cómo va a garantizar que ese hueco se va a llenar con carbón nacional. Al tiempo, advierte que si Red Eléctrica admite que se recurrirá a la libertad de mercado para “llenar el hueco térmico, ya sabemos por dónde respiran las centrales eléctricas”. Y si esa es la tendencia, auguró que se puede poner en peligro el futuro de los trabajadores de las centrales que queman carbón nacional.

Finalmente, replicó las críticas de Foro al Plan de Hunosa y se preguntó "cómo se puede ser políticamente tan cobarde después de haber dado el apoyo al Presupuesto de 2012, que recortaba un 62% las ayudas".

Al encuentro en La Felguera asistieron también Iban García del Blanco, senador; Ángela Marqués, procuradora autonómica y Luisa González, diputada nacional. Por parte de la FSA-PSOE, participaron en la reunión Graciano Torre, consejero de Economía; Isaac Pola, director general de minería; María Fernández, alcaldesa de Langreo; Adrián Barbón, portavoz en ACOM y alcalde de Laviana; David Moreno, alcalde de Aller, y José Ramón Feito, alcalde de Tineo, además de los diputados nacionales Luisa Carcedo y Antonio Trevín.