"Los socialistas vamos a exigir que haya precios eléctricos razonables y a largo plazo que den estabilidad a la industria"

Javier Fernández elogia la "transformación, el cambio y el progreso" que han llevado los gobiernos socialistas a Avilés, una ciudad que sitúa "en la vanguardia urbanística, cultural, social e industrial" de Asturias



El secretario general de la FSA-PSOE defendió, en el acto de presentación de la candidatura municipal del PSOE de Avilés, la necesidad de un pacto nacional sobre la tarifa eléctrica que permita a la comarca avilesina conservar su cultura industrial y evitar "una estructura industrial obsoleta y sin futuro" en Asturias. Javier Fernández ha advertido al Gobierno de España que los socialistas asturianos "vamos a exigir y a conseguir que haya precios eléctricos razonables y a largo plazo que den estabilidad" a las empresas intensivas en consumo eléctrico. "Si Francia y Alemania tienen unas tarifas eléctricas razonables, aprobadas por la UE, sin someterlo a subasta a final de año, en una especie de ruleta rusa, por qué eso no puede pasar en España", se preguntó.

Durante su intervención, el líder socialista comprometió "la reivindicación y la lucha" de la FSA-PSOE para evitar "una nueva incertidumbre a finales de año" como la que vivió Alcoa el pasado año y exigió "evitar someter a ésos trabajadores a ésas familias y a esta comarca a la misma situación". También pidió cambiar el sistema de tarifa eléctrica porque las industrias, "al no tener las garantías de que sus inversiones van a ser amortizadas, no las harán, y tendremos una estructura industrial obsoleta que no será competitiva y no tendrá futuro".

Javier Fernández, por otra parte, consideró "prioritario mantener el gobierno socialista en Avilés" al tiempo que reivindicó "la transformación, el cambio y el progreso dejado en Avilés por los gobiernos socialistas que llevan la marca de Manolo Ponga y de Santiago y la impronta de Pilar, una magnífica alcaldesa".

Asimismo, el líder de la FSA-PSOE elogió "el conocimiento de Avilés que tiene Mariví Monteserín y el acervo que le dan miles de reuniones con jóvenes, mayores, trabajadores, pensionistas, etc, que es una impronta que tienen muy pocos candidatos". A la candidata del PSOE a la alcaldía, Javier Fernández le sugirió seguir poniendo en valor la ciudad que han ido construyendo los últimos gobiernos socialistas, "una ciudad que fue muy duro hacerla". En este sentido, recordó cómo el PSOE "sacó adelante Avilés tras una durísima reconversión que se padeció aquí con miles de empleos perdidos". Una ciudad, concluyó, que "ahora está en la vanguardia urbanística, social, cultural, empresarial e industrial" de Asturias.

Finalmente, el secretario general destacó la gestión a favor de la igualdad llevada a cabo en Avilés, que, a su juicio, "simboliza la Escuela de Emprendedoras", una actividad que "además nos conecta con la vanguardia empresarial e industrial de una comarca en la que están las empresas que son el pulmón industrial de Avilés, el tejido industrial que nos va a enganchar a la recuperación económica de manera sólida".

"Una candidatura que representa un proyecto de ciudad"
Durante la presentación de la candidatura del PSOE de Avilés, el secretario general, Luis Ramón Fernández Huerga, tildó la lista municipal como "la única que representa un proyecto de ciudad y a los ciudadanos de Avilés". Una candidatura en la que "Mariví recoge el testigo de una etapa socialista de transformación y avances en Avilés".

Fernández Huerga dio el relevo a Nuria Delmiro, la directora de La Carriona que figura, como independiente, en la lista municipal. Y ésta, a su vez, dio la palabra a Pilar Varela. En su intervención, la alcaldesa de Avilés afirmó que "Mariví será, con seguridad, la próxima alcaldesa de Avilés" y elogió una candidatura "para gobernar Avilés, que necesita seguir siendo gobernado por los socialistas para continuar impulsando el proyecto de ciudad que venimos construyendo desde 1979". Además, puso el saneamiento de la ría de Avilés como ejemplo "de avance cuando hay gobiernos socialistas en Madrid, en el Principado y en Avilés".

Finalmente, Mariví Monteserín calificó la candidatura que encabeza como "una buena combinación para hacer un buen equipo de trabajo" de un partido como el PSOE, defendió, "con una trayectoria intachable que no le ha fallado nunca a esta ciudad y con un trabajo impresionante de transformación desde 1979".

Entre los retos que afronta Avilés, además del demográfico, la candidata a la alcaldía señaló la necesidad de luchar para conseguir "más y mejor empleo". En este sentido, diagnosticó que "el problema de Avilés es que las industrias puedan continuar su actividad", para lo que cree que se debe resolver el sistema de la tarifa eléctrica, "un problema de primera magnitud por lo que exigimos al Gobierno que lo resuelva para poder mantener e incrementar los empleos en la industria".