"Los socialistas tenemos que abrir el partido y salir a la calle para escuchar, comprender y debatir sobre los problemas de la gente"

Luisa Carcedo y Patxi López reividican las propuestas del PSOE en la primera asamblea abierta que se celebra en Asturias


La primera de las asambleas abiertas que la FSA-PSOE ha celebrado en Asturias, en la sede de la asociación gijonesa Mar de Niebla, sirvió de marco para explicar que, con este nuevo modelo de foro ciudadano, el PSOE persigue escenificar que "tenemos que abrir el partido. Los socialistas debemos salir a la calle, para escuchar, comprender y debatir sobre los problemas de la gente". Una propuesta defendida por Patxi López, que aboga porque "el PSOE tiene que ser útil y capaz de dar respuestas a los problemas de los ciudadanos".

Por su parte, Luisa Carcedo, apeló, ante los "profundos cambios" que está afrontando la sociedad, a que "el PSOE sea capaz de dar respuestas, como ya hizo con la modernización de España y su incorporación en el mundo".

El secretario de Acción Política y Ciudadanía, por su parte, abogó por que el PSOE se emplee a fondo "en apostar por cuatro patas: demostrar que tenemos una alternativa económica que se enfrente al neoliberalismo rampante (con una fiscalidad radicalmente distinta y una política de crecimiento), defender el estado del bienestar, la regeneración democrática y Europa.

Carcedo, que hizo público en nombre de la FSA-PSOE el agradecimiento a la asociación cultural y de acción social Mar de Niebla por la cesión del local donde se celebró la asamblea abierta, denunció que el gasto social ha caído desde el 58% en 2011 hasta el 53% y advirtió sobre la "trampilla que está abriendo el PP a la gestión privada de los servicios", una propuesta ante la que los socialistas "mostramos una oposición radical, con nuevos servicios sociales con vocación universal para que atiendan a toda la ciudadanía".

Respecto a la inversión en I+D+i, tanto López como Carcedo reivindicaron "que los socialistas tenemos conciencia de lo que es la ciencia y la gestión de lo público basada en los conocimientos científicos y técnicos".

La caída de la protección por desempleo y las políticas activas de empleo, según Carcedo, "con 3.000 millones menos, hasta el pasado julio, destinados a la protección por desempleo", supone "un chorro de pobreza". Una situación social, en opinión de la secretaria de Bienestar Social, "en la que los mayores con dependencia y copagos deben atender las necesidades perentorias de sus nietos". "Ese es el panorama de pobreza a la que nos está conduciendo la gestión de la crisis del PP", remachó.

Durante la asamblea abierta, los dirigentes socialistas reivindicaron Educación para la Ciudadanía como "la asignatura más importante y el PP no paró hasta cargársela". También hubo tiempo para la autocrítica. A juicio de Patxi López, el PSOE "hizo algo mal en el segundo Gobierno de Zapatero, con medidas que no debimos tomar como la de las pensiones y el cambio express de la Constitución". No obstante, reconoció que "hemos aprendido de nuestros errores. Hemos de aprender la lección de que debemos manejarnos con nuestros principios y no traicionarlos".

Entre las propuestas de regeneración democrática defendidas en la asamblea abierta se apostó por mejorar la transparencia y la democracia representativa, "porque no somos asamblearios", puntualizó Carcedo, y por la eficacia en la gestión pública.

Preguntados sobre medidas para reducir la tasa del 50% de empleo juvenil, López propone destinar recursos para la formación mientras que Carcedo pide impulsar la Formación Profesional.

Respecto a las críticas del PP a que las jóvenes de 16 y 17 años puedan abortar sin permiso de sus padres, Carcedo cree que la actual ley de plazos "es sensata y prudente y vamos a defenderla tal como se aprobó", advirtió ante los intentos de la derecha para cambiar este punto de la ley en su recurso ante el Tribunal Constitucional.

Durante la asamblea abierta se plantearon cuestiones sobre la corrupción y se denunciaron los casos de las tarjetas opacas de Bankia y la "fortuna oculta" de Fernández Villa. Patxi López cree que "son los casos en los que con más agilidad y contundencia se ha respondido desde el PSOE". Para combatir la lacra de la corrupción, el secretario de Acción Política asegura que "no hacen falta tiritas, sino bisturí y cortar por lo sano cualquier atisbo de corrupción". "Aunque hay algunos afiliados que, desgraciadamente, no son socialistas", lamentó, antes de advertir de que "si hay algún afiliado que ha cometido algún hecho de corrupción, que se vaya ya hoy para que no le tengamos que echar".

Respecto a la deriva soberanista en Cataluña, López defendió la reforma constitucional propuesta por el PSOE como salida al conflicto catalán frente a la propuesta independentista "que nos empuja al abismo" y la posición del PP, que dice que "la consulta no es legal pero no nos dice qué vamos a hacer".

Finalmente, López llamó al PSOE a "quitarnos los complejos ante Podemos", una fuerza política a la que negó reconocer "como una formación de izquierdas porque tiene como principal objetivo cargarse al PSOE".