"Los socialistas rechazamos unos PGE discriminatorios, que en Asturias son de una irracionalidad extrema, con una burla impuesta en la variante de Pajares que tienen que rectificar"

Areces y Trevín defienden la enmienda a la totalidad que presentará el PSOE a unos Presupuestos "que continúan con el descenso de la inversión en el Principado" y plantean una decisión ferroviaria "que va en contra de la mayoría política y social"



El PSOE presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 "porque son discriminatorios y enfrentan a territorios, y en Asturias la irracionalidad es extrema". El "rechazo frontal" a las cuentas para este año ha sido denunciado por Vicente Álvarez Areces y Antonio Trevín. El portavoz del Senado y el diputado nacional del PSOE por Asturias han arremetido también contra la decisión a favor del ancho internacional en la variante de Pajares en vez del ancho ibérico, que permitia la circulación de pasajeros y mercancías, "una solución en la incluso estaba de acuerdo el PP, que se somete a la voluntad de un solo diputado y rectifica en aspectos técnicos que en la práctica supone la paralización del proyecto".

Areces, tras denunciar la "clara discriminación en Asturias en lo cualitativo y lo cuantitativo, en descenso continuado en la inversión del Gobierno del PP desde 2012, que contradice todos sus compromisos", se pregunta "cómo puede decir la presidenta del PP de Asturias que la inversión por habitante en Asturias se ha incrementado, cuando es todo lo contrario". "No solo hay poco dinero, sino que se bloquean los proyectos", ha defendido el senador asturiano, que además ha cargado contra la propuesta de ancho internacional en la variante de Pajares, "una burla impuesta" y "una decisión que va contra la mayoría social y política en Asturias merced a los caprichos personales de un partido minoritario, con lo que PP y Foro no deben estar muy orgullosos de la situación a la que han conducido a Asturias".

Asimismo, Areces argumenta que "los PGE no son sociales, sino todo lo contrario". "Son sociales cuando los pensionistas tienen establecida una subida del 0,25% y el IPC se sitúa en el 3%", se pregunta.

En general, asegura que con los PGE "12 millones de personas en España ven perjudicada su capacidad adquisitiva y salen perjudicados". En su rechazo a las políticas del PP en el Presupuesto, "que es imposible que los socialistas podamos apoyar", Areces rechazó que el PP se felicite por el aumento de 4 millones para becas, "cuando la subida del 0,3% es un incremento vergonzoso". Además, los 30 millones para fondos mineros, "cuando las ayudas pendientes suman 250 millones, es un incumplimiento total, por lo que haremos una acción parlamentaria en el Congreso y el Senado para que estos cumplimientos se cumplan", ha comprometido.

"Los PGE de 2017 dinamitan los calendarios de obras en Asturias"
En su repaso a las grandes infraestructuras de Asturias, Antonio Trevín denuncia que "los PGE dinamitan todos los calendarios previstos para las grandes obras de Asturias". En su repaso, critica que el presupuesto en la autovía del Suroccidente y cree que "lo presupuestado para 2018, 2019 y 2020 no es creíble".

En la variante de Pajares, según Trevín, los PGE para 2016 destinaron 115,5 millones "pero se ejecutaron 33,3 millones, apenas el 25% de lo presupuestado. Lo que fue al cajón de Montoro y no gastaron, 82 millones, supera los 67,8 millones para este año". El "cambio radical" en el equipamiento viario de la variante contradice, en opinión del diputado asturiano, "lo que la ministra Ana Pastor detalló y programó: un solo túnel y ancho ibérico, y todo eso se echa por la borda con estos PGE".

Para Trevín, el cambio de ancho ibérico por ancho internacional obedece "a un empecinamiento para dejar sentado quién manda en la coalición PP-Foro y solo los que han quedado obsoletos en la ingeniería de obras ferroviarias confunden ancho de vía y tiempos de recorrido". "Por dónde van a salir las mercancías de Asturias a la Meseta mientras se abordan las obras de reforma del puerto de Pajares", se pregunta.

Ante la situación actual, el diputado del PSOE por Asturias reclama al PP "que rectifique, que se libere y nos libere de los grilletes ferroviarios con los que nos quiere atenazar Foro" por lo que entiende que "la rectificación es imprescindible y Mercedes Fernández debe contribuir a ello".

La inversión en ferrocarriles de Renfe y Feve ha merecido también las críticas de Trevín, "porque ha pasado de 32,9 millones de euros a 7,5 millones, más de un 80% de recorte en seis años".

En conclusión, con el "recorte drástico en los presupuestos para la alta velocidad, la asfixia de las cercanías y, como única solución inundar el túnel para el metrotrén", según Trevín, "el pacto PP-Foro condena a los asturianos al capricho de un partido minoritario subordinando el interés general de Asturias a ocurrencias particulares".

Contra el cambio de equipamiento de vías en la variante, "que nos va a dejar compuestos y sin AVE hasta una incierta tercera década de este siglo", desde el PSOE, además de la enmienda de totalidad a los PGE, "presentaremos iniciativas lo más enérgicas posibles en el Congreso para que cambien el plan para la variante y, en el Senado, preguntaré a Rajoy sobre la irracionalidad absoluta de que se vayan a tomar decisiones en contra de la mayoría política y social" en Asturias. "El Gobierno de Rajoy debe rectificar porque el PP solo acierta cuando rectifica", ha concluido Areces.