"Los socialistas queremos presentar el mejor programa electoral para el 20-D, con la mayor conexión posible con la ciudadanía"

El Comité Autonómico de la FSA-PSOE aprueba la lista de 15 personas, cinco de ellas no militantes, que acudirán a la Conferencia Política de Programa a la que los socialistas asturianos han presentado 191 enmiendas



El Comité Autonómico esxtraordinario de la FSA-PSOE que se ha celebrado esta tarde en Gijón ha aprobado, con el 95% de los votos, la lista de participantes que acudirán a la Conferencia Política de Programa que se celebrará los próximos días 14 y 15 de noviembre en Madrid. Además, el Comité ha aprobado las 191 enmiendas presentadas al Documento Marco del Programa Electoral.

De las 191 enmiendas, explicó el secretario de organización, Jesús Gutiérrez, 73 se refieren a la defensa de lo público, 63 tienen que ver con las bases del proyecto de futuro del partido (modelos de elección, apertura hacia listas abiertas, nuevas formas de participación y redes sociales). 31 enmiendas, según Gutiérrez, hablan de la reforma laboral, el nuevo estatuto de los trabajadores y plantean asuntos como la defensa de la minería y la mejora de la agricultura y la ganadería.

Las citadas enmiendas aprobadas por el Comité Autonómico se incorporarán a la memoria de enmiendas que la comisión ejecutiva federal remitirá a los 500 participantes que asistirán a la Conferencia Política de Programa, de los que 250 serán militantes del PSOE y otros 250 no militantes, procedentes de distintos sectores de la sociedad.

La lista aprobada por el Comité Autonómico de la FSA-PSOE la componen 15 personas, de las que 10 son militantes socialistas. Jesús Gutiérrez destacó la presencia en la lista de María Celia Fernández, presidenta de Cruz Roja de Asturias; Gonzalo Carrasco, procedente de los movimientos juveniles; María Dolores Bueno, exdirectora del Instituto Carreño Miranda; Lidia Rodríguez, médico del Área sanitaria III, y Ana Rosa Argüelles, profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad de Oviedo. A estas personas, precisó el secretario de organización, se podrían sumar nuevos invitados del ámbito del tercer sector, "con la intención de llevar a la Conferencia Política personas que, sin ser militantes del partido, puedan tener otras ideas, incluso ser críticas con algunas posiciones de los socialistas, porque buscamos que en la confluencia de esas posiciones se pueda redactar un mejor programa electoral, que esté más en conexión con la ciudadanía".

La Conferencia Política comenzará el 8 de noviembre con la celebración de las comisiones de debate. Habrá cinco comisiones de trabajo. Las enmiendas que no tengan mayoría, pero que cuenten con al menos el 20% de los votos, se recuperarán en la jornada del 14 de noviembre en el debate del plenario para la confección del programa electoral, documento que se presentará el 15 de noviembre a los medios de comunicación en la jornada de clausura de la Conferencia.

"La trama del agua, un asunto feo y turbio"
A preguntas de los periodistas, Gutiérrez se refirió a la trama del agua a raíz de las nuevas revelaciones que aparecen en la instrucción del caso y que presuntamente salpican a dirigentes del PP de Asturias. El dirigente socialista fue cauto en su valoración porque "los socialistas solemos ser más prudentes y razonables que el PP que, cuando hay un asunto turbio, se apunta a un bombardeo".

Pese a la prudencia en sus declaraciones, Gutiérrez ha tildado de "asunto feo y turbio" las nuevas revelaciones de la Agencia Tributaria. Tras reiterar la necesidad de ser prudentes en la valoración de un asunto que aún se está investigando, cree que "hacia donde hay que mirar es hacia Mercedes Fernández, que, a no mucho tardar, tendrá que dar explicaciones".

De concretarse las implicaciones que se apuntan en la trama del agua, Gutiérrez cree que "habría muy poco margen a la excusa y a la discreción y la presidenta del PP tendría que tomar cartas en el asunto porque no hacerlo sería cometer el enésimo error que sumar al caso del concejal de Oviedo que, pese a estar condenado por un delito, casi hay que mandar a la Guardía Civil a sacarlo del escaño ante la parsimonia del PP de Asturias y de su presidenta".


Participantes en la Conferencia de Programa de Gobierno 2015
1. Jesús Gutiérrez
2. Elsa Pérez
3. Francisco Blanco Ángel
4. María Celia Fernández
5. Ignacio García Palacios
6. Mariví Monteserín
7. Wenceslao López
8. Natalia González
9. Gonzalo Carrasco
10. María Dolores Bueno
11. Ángel Antonio García
12. Lidia Rodríguez
13. Iván Allende
14. María Placeres Rodríguez
15. Ana Rosa Argüelles