"Los socialistas queremos que haya un impuesto destinado específicamente a reforzar el sistema de pensiones"

Vicente Álvarez Areces defiende reforzar el fondo de reserva para "evitar el agujero que ha provocado el Gobierno del PP estos últimos años", volver al Pacto de Toledo y convertir el sistema de pensiones en un derecho fundamental




Inquietud generalizada entre los ciudadanos sobre el futuro de las pensiones, con los 300.000 pensionistas que hay en Asturias. Ésa es la impresión que viene recogiendo estos días de campaña el cabeza de lista al Senado por Asturias, Vicente Álvarez Areces, que recuerda que nada menos que 6 de cada 10 pensionistas ayudan hoy a sus familias y muchos hogares, el 24%, están sustentados por ellos. El PSOE, asegura Areces, es el partido que incluye en su programa que las pensiones sigan siendo un sistema público, garantizado para ahora y para el futuro.

"La gente sabe lo que han significado estos años de gobierno del PP, han dejado la hucha de las pensiones reducida a la mitad, de casi 67.000 millones de euros que tenía en 2011 se ha pasado a 34.000 que se han ventilado originando un déficit del sistema por varios motivos, entre otros, la precariedad del mercado laboral, la debilidad de las cotizaciones a la Seguridad Social y las reducciones en muchos impuestos que eran innecesarias", ha indicado el candidato socialista.

El PSOE propone recuperar la centralidad del pacto de Toledo, volver a negociar la sostenibilidad del sistema de pensiones y asegurar el poder adquisitivo subiendo las mínimas y las de orfandad. Proponen, además, convertir el sistema de pensiones en un derecho fundamental en la Constitución española para que no sea vulnerado con leyes como la que impuso en 2013 el Gobierno de Rajoy.

El candidato al Senado propone mejorar los ingresos procedentes de las cotizaciones, elevando la progresividad de las máximas y mejorando las mínimas y que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales. "Queremos que haya un impuesto destinado específicamente a reforzar el sistema de pensiones, a evitar ese agujero que ha provocado el Gobierno del PP estos últimos años, reforzando el Fondo de Reserva. En definitiva, un estado social en el que las personas que han trabajado toda su vida puedan tener garantizado su futuro y así seguir apoyando a sus propias familias", ha manifestado el número uno al Senado.