N´asturianu

"Los socialistas queremos una Europa que centre sus objetivos en los temas sociales y donde el empleo juegue un papel determinante"

Jesús Gutiérrez anuncia, durante el acto de presentación de los candidatos asturianos incluidos en la lista del PSOE a las europeas, que Elena Valenciano abrirá el 25 de marzo la precampaña de los socialistas en Asturias


"Decimos si a una Europa económica pero, por encima de todo, los socialistas queremos una Europa social y de los ciudadanos". Este será uno de los mensajes centrales que los socialistas asturianos defenderán durante la campaña a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Un objetivo en el que el secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, coincide con Jonás Fernández y María Muñiz, candidatos asturianos en la lista del PSOE a las europeas, en la que también figura como suplente Óscar Pérez, de la Agrupación Socialista de Valdés.

En el acto de presentación de los candidatos y del Manifiesto de propuestas de los socialistas asturianos, Jesús Gutiérrez anunció que la precampaña a las elecciones europeas en Asturias arrancará el próximo 25 de marzo, coincidiendo con el segundo aniversario del triunfo de Javier Fernández en las urnas, con un acto en el que participará Elena Valenciano, vicesecretaria general y cabeza de lista de los socialistas españoles a las europeas.

Para Gutiérrez, las próximas elecciones deben servir para propiciar la llegada de un gobierno socialdemócrata en Europa que cambie las políticas económicas llevadas a cabo por la derecha, "que han tenido una incidencia negativa en el empleo". En este sentido, la FSA-PSOE defiende como prioridad "que la economía no beneficie únicamente, como ha sucedido hasta ahora con los gobiernos de la derecha en Europa, a los grandes capitales y al sector financiero". La alternativa de los socialistas, según Gutiérrez, es "cambiar esta Europa, que no puede renunciar a su parte económica pero que tiene que ser una Europa que centre sus objetivos en los temas sociales y donde el empleo tiene que jugar un papel determinante".

Junto a la apuesta por políticas que generen empleo, el secretario de Organización reclama que se fomenten políticas de igualdad en Europa, siguiendo el modelo puesto en práctica por los gobiernos socialistas españoles. Asimismo, Gutiérrez pide apostar por una Europa de la diversidad "para que no ocurran más sucesos como los de Ceuta porque esa no es la Europa que queremos sino una Europa que siga siendo la abanderada de los derechos ciudadanos".

Respecto a los asuntos de la política Europea que tienen repercusiones directas en Asturias, Gutiérrez ha asegurado que los socialistas asturianos defenderán la Política Agraria Común, sin olvidarse del sector pesquero, "en el que tenemos que reivindicar la pesca de altura y el papel que pueda jugar el Fondo Europeo de la Pesca para preservar uno de nuestros sectores tradicionales ya que en Asturias también somos tierra de mar y es de justicia tener a este sector muy presente".

Defensa de la minería
La minería, una actividad que está sufriendo en Asturias "circunstancias negativas", será también reivindicada durante la campaña electoral. El secretario de Organización critica el papel que el PP está dando tanto a la minería privada del suroccidente como a la pública en Hunosa, una política contraria a la que defienden los socialistas "que creemos que la minería tiene posibilidades de futuro y no entendemos que, mientras que Alemania apuesta por el carbón y la Agencia Internacional de la Energía prevé que se incrementará el consumo de carbón en los próximos 30 años incluso por encima del petróleo, el Gobierno del PP tenga una política contraria y desprecie al sector minero". En la defensa de la minería del carbón, ha puntualizado, los socialistas "hacemos una apuesta política por el futuro del sector en Europa más allá de 2018, un objetivo que sabemos que es difícil pero que no vamos a renunciar a conseguir".

Durante la campaña electoral, los socialistas no olvidarán tampoco hacer "una apuesta decidida" por el acero, "un sector en el que tenemos puestas muchas expectativas porque hay una industria del acero moderna en Asturias que tiene que generar empleo en los próximos años".

Todos estos asuntos, cruciales para el futuro de Asturias, serán los que los socialistas explicarán a los asturianos en una campaña "austera y pedagógica" en la que se pondrá énfasis en que "no hay que desconfiar de Europa sino de las políticas que ha imprimido la derecha europea".

Por otra parte, en la campaña electoral se tratará de desterrar "la imagen de que Europa es negativa para los ciudadanos". Según Gutiérrez, se trata de cambiar esta percepción ciudadana explicando que no hay que "despreciar" la importancia de estas elecciones sino acudir a las urnas porque "más del 50% de las grandes decisiones que afectan a la vida de la gente se toman en el seno de la UE". "Como Europa importa y afecta a la vida de la gente queremos explicar y hacer ver que hay futuro y que pasa por un cambio de gobierno en las instituciones europeas", ha asegurado. Esta tarea se llevará a cabo en una campaña "austera pero también ambiciosa porque los socialistas queremos ganar las elecciones europeas", filosofía a la que Gutiérrez emplazó a sumarse al PP para que "no haga como en 2009, cuando se desentendió de hacer campaña, y "tengamos una pugna electoral saludable en la que contribuyamos a poner en valor a Europa".

María Muñiz, a quien Gutiérrez elogió por haber "colaborado estrechamente" como eurodiputada en la defensa de los asuntos europeos que conciernen a Asturias, se preguntó si "hay algún ciudadano que conciba cinco años más de gobierno de la derecha en Europa". La europarlamentaria pidió acabar el próximo 25 de mayo con unas políticas "austeras e insensibles socialmente" y llamó a votar contra "la Europa de los hombres de negro cuyo jefe ha sido Juncker", que ahora es el candidato de la derecha europea a estas elecciones. Además, frente a una candidatura del PP "en la que parece que nadie quiere dar la cara por Rajoy", Muñiz pidió apostar por una Europa social, "que será el eje de la campaña de Martin Schulz, el candidato de los socialistas europeos".

Por su parte, Jonás Fernández considera que "el ralentizamiento de la economía se debe a las decisiones timoratas del BCE y al proyecto de la unión bancaria, que aún es incompleto, y está en la base de la paralización del deterioro económico en España". Para mejorar la situación, Fernández reclama incluir entre las reformas previstas en Europa la unión fiscal y la unión social porque "el proyecto de unión bancaria sólo puede ser una pata de la integración en Europa". "La recuperación económica en España pasa porque la integración no sólo sea monetaria y económica sino una integración política y social", ha concluido.