"Los socialistas queremos contribuir desde Asturias a mover Europa"

Jesús Gutiérrez defiende "una Europa en la que se compatibilicen las políticas económicas con las políticas sociales"


La Federación Socialista Asturiana encara la campaña de las elecciones europeas del 25-M con el eslogan Tu mueves Europa. Un mensaje, asegura el secretario de Organización, "a partir del cual los socialistas queremos contribuir desde Asturias a mover Europa".

En este sentido, Jesús Gutiérrez garantiza que los socialistas asturianos "se moverán esta campaña, por el compromiso que tenemos con la ciudadanía".

Entre las características de la campaña electoral, Gutiérrez defendió "la necesidad de que sea austera, y más en los tiempos que corren". De este modo, anunció que "será un tercio más económica que la campaña de 2009".

La campaña será también explicativa y muy divulgativa "porque queremos hacer entender a la ciudadanía cómo la política que se decide en Europa les afecta no sólo en los temas económicos sino, sobre todo, en los temas sociales, que es lo que más nos preocupa". A este respecto, los socialistas asturianos quieren preguntar a la ciudadanía "si quiere una Europa exclusivamente económica como la que lidera el Partido Popular europeo o quiere una Europa que compatibilice el aspecto económico con el social, que es lo que siempre hemos defendido desde el PSOE".

Entre los asuntos de la política europea que tienen una incidencia directa en Asturias, Gutiérrez citó el sector pesquero y la Política Agraria Común, "que preocupa mucho a los asturianos", además del acero y la siderurgia asturiana "porque estamos en una región en la que la principal empresa asturiana es Arcelor Mittal y en donde el sector metalmecánico tiene mucha importancia".

La industria del carbón, "en serio riesgo de desaparición", según el secretario de Organización, será otro de los asuntos al que los socialistas darán prioridad en sus actos electorales. Respecto a la minería, el dirigente socialista llamó la atención sobre la decisión del Gobierno francés de constituir una empresa pública minera con un capital de entre 200 y 400 millones de euros, una iniciativa "que no toma ni por asomo el Gobierno español, pese a que ya tiene una empresa, que prefiere que desaparezca a corto plazo".

Por último, los candidatos asturianos en la lista del PSOE al Parlamento Europeo mantendrán contactos con colectivos de todos los sectores y en todos los concejos asturianos en una campaña en la que, además de los sectores tradicionales, la FSA-PSOE pretende poner en valor la necesidad de "construir una Europa de las nuevas tecnologías, de la investigación y del conocimiento".