"Los socialistas queremos que el carbón forme parte de la nueva planificación de la política energética de la UE"

Rafael Simancas, Jonás Fernández y María Muñiz defienden en Sotrondio que las ayudas carboneras en Europa se mantengan más allá de 2018


La jornada Diálogos sobre Europa. La Europa de los ciudadanos, organizada por el PSOE de San Martín del Rey Aurelio, sirvió de marco para que los socialistas reivindicaran la necesidad de que las ayudas al carbón en la UE se prolonguen más allá de 2018. Rafael Simancas, secretario de Formación del PSOE, defendió "la apuesta muy firme que los socialistas tenemos por el carbón, tanto por el carbón autóctono como reserva estratégica como porque las ayudas superen el 2018. Ese es el planteamiento que vamos a llevar a Bruselas". Además, Simancas explicó en el acto político de Sotrondio "que Europa importa mucho si queremos un desarrollo justo, buenos empleos y derechos sociales". Un marco europeo que considera "crucial" pero que, al mismo tiempo, anima "a cambiar porque las políticas de derechas de Europa nos están haciendo perder derechos y empleo".

María Muñiz, por su parte, augura que, en un momento en el que se está modificando la política energética e industrial en Europa, "el carbón va a seguir siendo el caballo de batalla. Los socialistas queremos que forme parte de la nueva planificación de la política energética de la UE".

La petición de la candidata asturiana en la lista del PSOE a las europeas reclama inversiones en tecnologías y capturas de CO2, "que se tenga en cuenta el carbón como reserva estratégica en la UE y que el carbón no tenga un plazo temporal sino que el carbón limpio, por el que vamos a luchar, forme parte de las fuentes de energía que se utilicen en el mundo".

Finalmente, Jonás Fernández, también candidato asturiano al Parlamento Europeo, además de animar a participar en las elecciones del 25-M para "poder defender las políticas sociales y otra política económica", reivindica " eliminar el límite temporal de 2018 para las ayudas al carbón en la UE". En su opinión, los socialistas deben defender la autonomía energética en Europa y el suministro seguro de energía "y el carbón es una de las pocas fuentes de producción energética autóctonas en Europa y en España".