"Los socialistas queremos abrir una negociación con otros partidos en el ámbito del Principado y otra en los ayuntamientos asturianos"

Javier Fernández apuesta por "un Gobierno monocolor socialista en el Principado y que busque la mayor estabilidad en los grupos políticos" y, en el ámbito municipal, porque, "cuando haya mayoría de izquierda, que no sea la derecha la que gobierne"



El secretario general de la FSA-PSOE, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica, ha explicado que el encuentro celebrado esta tarde ha servido para analizar los resultados del 24-M y plantear las iniciativas que se tomarán en relación a las negociaciones en el Principado y en los ayuntamientos. Un diálogo, según Javier Fernández, que se aborda desde la perspectiva de que "el PSOE ha ganado las elecciones en Asturias, en las circunscripciones central, oriental y occidental, y también en el voto exterior".

En la negociación para el Principado, Fernández ha explicado que a partir del lunes, a iniciativa de la FSA-PSOE, se iniciará una ronda de contactos con todos los partidos, de menor a mayor representación parlamentaria. En la segunda ronda de conversaciones, puntualizó, se dará prioridad a los partidos con los que se hayan detectado "más afinidades" en los primeros contactos.

En las negociación sobre los ayuntamientos, el líder de la FSA-PSOE ha detallado que, como criterio general, "procuraremos que, cuando haya mayoría de izquierda, no sea la derecha la que gobierne". En todo caso, señaló que los pactos municipales seguirán también las orientaciones que salgan de la reunión que el comité federal del PSOE celebrará el próximo sábado "y circunscribiéndola a la realidad concreta de cada ayuntamiento".

En las conversaciones que se celebren, la FSA-PSOE pretende conocer cuáles son los planteamientos de cada uno de los partidos "y también darles a conocer el nuestro de cara a la investidura".

"Lo razonable sería formar un Gobierno monocolor socialista", ha precisado el candidato socialista a la Presidencia del Principado, "y buscar la mayor estabilidad en los grupos políticos, sin querer adelantarme a los acontecimientos porque lo primero sería procurar la investidura".

Preguntado por los periodistas sobre el frente anti-Podemos propuesto por Esperanza Aguirre, Javier Fernández lo ha calificado de "un giro extraño y un ejercicio a la desesperada". "En Asturias, Mercedes Fernández ya ha planteado que se va a presentar a la Presidencia del Principado, luego ya no están aplicando esa lógica de apoyar a la lista más votada", ha constatado.

Asimismo, Fernández, que considera que no se puede hablar de que el PSOE asturiano vaya a dar un giro a la izquierda porque "el Gobierno de Asturias ha hecho una política de izquierdas, condicionado por los pactos que se han hecho porque estábamos en minoría", recordó que el porcentaje de gasto social del Principado "ya define la política que estamos haciendo".

"Supongo que habrá posibilidades de encontrar un punto de acuerdo con Podemos", ha dicho el líder socialista en otro momento de la rueda de prensa, aunque "déjeme explorarlo porque buscaré acuerdos con los partidos que tengan planteamientos sensatos y que estén ubicados en un espacio progresista".

"Necesariamente influye" en la negociación, ha admitido, que Podemos hable de conseguir que haya "menos delincuentes en la Junta". "Eso no genera ninguna empatía. Ahora está en las instituciones y supongo que querrá tener interlocución y, cuando la tenga, el planteamiento no sea ese porque sino será muy difícil hablar".

Finalmente, ha admitido que en la Comisión Ejecutiva Autonómica se ha hecho autocrítica por los resultados de la FSA-PSOE el 24-M porque "si hay algún partido que lleve el cilicio puesto es éste". "Hemos considerado el declive de votos, que no es singularizado en Asturias, sino generalizado. Somos la tercera autonomía, en términos porcentuales, en la que el PSOE ha sacado mejores resultados", ha añadido.