"Los socialistas no podemos apoyar unos Presupuestos que jibarizan el Estado de Bienestar y favorecen un modelo de convivencia que consolida la desigualdad"

Luisa Carcedo, Areces y Natalia González denuncian las partidas del Gobierno del PP para las pensiones, que "hacen caja con las políticas de empleo, "el bajo nivel de inversión en Asturias" y la "complicada ejecución de lo presupuestado"


Por "jibarizar el Estado de Bienestar y favorecer un modelo de convivencia que consolida la desigualdad", los socialistas, ha asegurado Luisa Carcedo esta mañana en la Casa del Pueblo de Gijón, "no podemos apoyar ni respaldar estos Presupuestos porque no vamos a consolidar una situación de desigualdad de los 6 años de Gobierno del PP que ha deteriorado del Estado de Bienestar y, en eso, el PSOE ni está ni se le espera". "En un escenario", puntualizó, "con un incremento de la participación de la sanidad por debajo del 6% del PIB, cuando los socialistas proponemos el 7%, y con el 3,5% en educación cuando nosotros pedimos el 5%, y en protección social también a la baja".

La portavoz adjunta del PSOE en el Senado, que ha valorado el proyecto de PGE para 2018 junto al senador Vicente Álvarez Areces y a la diputada nacional Natalia González, ha denunciado que "España está a la cabeza de la desigualdad en la UE, junto a Malta, Letonia y Rumanía".

Respecto al sistema público de pensiones, ha explicado que "tenemos un problema de sosteninbilidad en el futuro, con un déficit de 18.000 millones, y estos Presupuestos miran para otro lado como si este problema no existiera". Además, Carcedo ha denunciado "el maquillaje del 0,25% de subida, lo que significa que en Asturias un 60% de las pensiones van a subir solo 3,27 euros al mes".

"Ahora les dan un taparrabos a los pensionistas"
Respecto a la pensión de viudedad, ha denunciado que "el Gobierno del PP alardea de que suben dos puntos de la base de cotización, que supone 26 euros al mes de subida, pero tengo que recordar que la Ley de reforma de las pensiones del 2011 (con el Gobierno de Zapatero) establecía que en 8 años subirían al 60% en 2019 y en 2018 deberíamos estar en el 59 de la base de cotización, lo que supondría 65,5 euros más". Asimismo, la senadora asturiana ha recordado que las pensiones de orfandad suben el 1,5%, 6,78 euros más, "pero no afecta ni siquiera al 3% de las pensiones asturianas". Respecto a las pensiones familiares, suponen el 0,5% del total, suben un 1%, 7,3 euros, "y éste es todo el esfuerzo que hace el PP en las pensiones, y teniendo en cuenta que después de que dejaron desnudos a los pensionistas ahora les dan un taparrabos"

"En la política de empleo, el PP hace caja con las prestaciones de desempleo", ha denunciado también Carcedo, que recuerda que en 2011 ocupaban el 32% de los PGE, y el Estado aportaba 15.770 millones, mientras que en 2018 el Estado aporta 0 euros a las políticas de empleo en general".

Carcedo ha dado datos para confirmar su aseveracion de que "no existe ninguna medida para combatir la desigualdad" y para atender, ha precisado, "a 600.000 familias que no reciben ningún ingreso en sus hogares y a los 2,3 millones de niños en España que viven en hogares bajo el umbral de la pobreza", y solo se destina en los PGE "100 millones de euros para el plan concertado de servicios sociales y 60 millones para la pobreza infantil".

Finalmente se ha quejado también de las deducciones fiscales de las ayudas a las guarderías "que generan desigualdad". "En política sanitaria y educativa la principal partida depende del sistema de financiación autonómica, que no está ni se le espera. Solo conocemos que se incluirán 4.500 millones para comunidades autónomas y ayuntamientos, pero el sistema de financiación autonómico, para acercarse a las previsiones de 2009, necesitaría 9.500 millones", ha subrayado.

Por su parte, Natalia González ha criticado el "grave incumplimiento en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al destinar solo 80 millones de los 200 comprometidos".

"Echamos en falta un esfuerzo mayor en la variante de Pajares"
Además, la diputada nacional ha criticado que "las inversiones reales en Asturias son continuistas respecto a 2017, un aumento muy por debajo de lo que deberíamos tener en un momento de crecimiento económico, que lo sitúa en 233.000 millones de euros". Respecto a las inversiones en la variante de Pajares, "echamos en falta que se haya hecho un esfuerzo mayor, en donde, según el acuerdo entre PP y Foro, prácticamente ha sido un año vacío". "Nos preocupa la capacidad de ejecución porque, en el mejor de los casos, los Presupuestos se aprobarían en la segunda mitad del año por lo que su ejecución va ser muy complicada", ha concluido.

Por su parte, Areces se ha quejado del "bajísimo grado de ejecución con un incumplimiento flagrante en los Presupuestos de 2017". "En el PSOE", ha precisado, "no coincidimos con ninguno de los objetivos del PP, que afectan a la reducción del gasto social, porque el porcentaje de gasto es mucho más bajo que otros Presupuestos europeos".

"En 2009 hemos tenido 1.017 millones de inversión en Asturias, cómo es posible que, cuando hemos superado la crisis, tenemos 232 millones de euros de inversión, es una estructura presupuestaria que no podemos compartir", ha razonado Areces, que ha puesto el ejemplo no solo de Fomento, "que tiene compromisos muchos de ellos con incertidumbres", sino de Agricultura, "con solo 6,9 millones de euros, con la cantidad de compromisos que tiene el Ministerio, como los 116 millones con el Plan Hidrológico". No olvidó señalar que los 250 millones consignados en el Plan Minero 2013-2018 "están sin ejecución y este año asignan 30 millones, pero esto es una broma", se preguntó.