"Los socialistas llevaremos las propuestas de la Conferencia Política hasta el último rincón de Asturias para dar esperanza a la gente y demostrar que tenemos un proyecto de futuro"

La Jornada de divulgación de Gijón tendrá continuidad en otras agrupaciones para explicar "la renovación de ideas y de proyecto de país del PSOE para los próximos 10 años"


Los socialistas asturianos han comenzado en Gijón una campaña de divulgación y explicación de las propuestas aprobadas en la Conferencia Política recientemente celebrada en Madrid. La jornada celebrada hoy en la Casa del Pueblo es el primer acto de una campaña de difusión que continuará por el resto de agrupaciones socialistas de la región y que también se hará llegar a asociaciones.

En este intento de ofrecer explicaciones a los militantes socialistas, Adriana Lastra resumió el objetivo de la FSA-PSOE de "llevar las propuestas de la Conferencia Política hasta el último rincón de Asturias para demostrar que no sólo damos ilusión y esperanza a la gente sino que tenemos un proyecto sólido y solvente de presente y de futuro para España y para Asturias".

El secretario del PSOE de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, explicó el interés de la FSA-PSOE en difundir "la renovación ideológica de primera línea" que ha marcado la Conferencia Política y que supone la reconstrucción del discurso de los socialistas en los próximos 10 años.

Adriana Lastra, por su parte, señaló que la intención de la Federación Socialista Asturiana es demostrar que, "como decía el secretario general, el PSOE ha vuelto" con una "renovación ideológica de hondo calado" que, según la secretaria de Política Municipal, "empezó hace meses y culminará cuando elijamos candidato a las elecciones generales". Además de "la renovación de ideas y de proyecto de país" que se recoge en las propuestas aprobadas en la Conferencia Política, la diputada regional destaca el esfuerzo realizado por la comisión ejecutiva federal y por los ponentes "en asumir las reivindicaciones que nos requerían desde los territorios y desde distintos sectores de la población".

Por su parte, Pedro Sánchez, diputado y portavoz de la comisión de Economía en el Congreso, subrayó que el PSOE ha elaborado una propuesta "de abajo a arriba, codo con codo con distintas asociaciones y con la Universidad".

Sánchez explica que en el PSOE "somos muy conscientes de que teníamos que renovar nuestro proyecto porque la sociedad española de hoy es muy distinta por la acción del Gobierno de Rajoy, que ha recortado el Estado de Bienestar y hace casi invisibles las políticas de cohesión en España". Con la necesidad, según Sánchez, de plantear un proyecto para la próxima década con "una visión de de España cohesionada, progresista y de bienestar social para toda la sociedad española".

El diputado nacional detalló las principales propuestas aprobadas en la Conferencia Política, como la reforma del sistema democrático, con la que los socialistas "nos colocamos a la vanguardia de la democracia interna al abrir a la ciudadanía la elección de candidato a presidente del Gobierno". Un proceso de primarias abiertas que Sánchez recordó que se plantea que se extienda al resto de partidos.

Otra propuesta destacada de los socialistas es la de blindar en la Constitución derechos básicos como la sanidad, la educación, la igualdad y la dependencia, "políticas atacadas por el Gobierno de Rajoy que ha ajustado cuentas ideológicas y con las que estamos diametralmente en contra". Finalmente, el PSOE plantea "dar un giro de 180 grados" en la política económica.

En este sentido, Sánchez recordó que la Conferencia Política aprobó la reforma del sistema fiscal, "una reforma en profundidad del sistema para que pague más quien más tiene". En concreto, el diputado socialista se refirió a la propuesta de rescate fiscal para familias con ingresos de menos de 16.000 euros, de familias desempleadas y también de pensionistas "porque esas familias no pueden seguir contribuyendo como los que más a financiar el Estado de Bienestar".

En la Jornada sobre balance de la Conferencia Política se celebraron cuatro mesas de debate, las mismas que tuvieron lugar en la Conferencia Política de Madrid. En la primera mesa, de Economía y Empleo, moderada por Adriana Lastra, participaron como ponentes Pedro Sánchez, Santiago Martínez Argüelles y Francisco Blanco Ángel.

En la mesa de Globalización y Reformas Políticas, moderada por Gimena Llamedo, participaron Guillermo Martínez, José María Pérez y Carmen Sanjurjo. En la mesa sobre Modelo de Partido, moderada por Unai Díaz, participaron como ponentes Adrián Barbón, Nino Torre y Carmen Saras. Finalmente, en la mesa de Estado del Bienestar, moderada por Luisa Carcedo, participaron Ana González, Pilar Alonso y el eurodiputado Sergio Gutiérrez.