"Los socialistas impulsaremos un gran pacto de Estado para acabar con la violencia de género"

Adriana Lastra reivindica que "el PSOE ha sido la referencia en la defensa de los derechos de la mujer en este país" y Micaela Navarro defiende la igualdad de oportunidades frente a las políticas del PP



Adriana Lastra y Micaela Navarro reivindicaron hoy en Pola de Siero, en el primer mitin de la campaña electoral, las políticas socialistas en materia de igualdad. La cabeza de lista de la FSA-PSOE al Congreso agitó la bandera de la lucha contra la desigualdad y la presidenta del PSOE defendió a ultranza la igualdad de oportunidades.

Durante su intervención, Lastra ha destacado el papel del PSOE en impulso de la igualdad de género: “hemos sido y somos la referencia en la defensa de los derechos de la mujer en este país”. Y ha enumerado los avances logrados bajo gobiernos socialistas, como la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, “recurrida ante el Tribunal Constitucional por el PP”, la Ley de Igualdad, “una potentísima batería de medidas para que la igualdad sea efectiva”, o la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

En esa clave, Adriana Lastra ha censurado las políticas de igualdad de algunas de las formaciones que optan a obtener representación en el Congreso de los Diputados el 20 de diciembre. De Podemos ha recordado que su dirigente Carolina Bescansa llegó a decir sobre el que el aborto que no es un tema prioritario porque, según la teoría de Lastra, “no se puede hablar de política de la mujer en España sin reconocer el liderazgo del Partido Socialista, y prefieren el cinismo de silenciarlo”. A Ciudadanos le ha reprochado que no hablen de violencia de género sino de violencia doméstica, “como si la violencia machista se limitase al ámbito familiar”.

La número 1 al Congreso ha anunciado una de las medidas incluidas en el programa electoral, “un Pacto de Estado para acabar con la violencia de género, en el que implicaremos a todas las administraciones públicas y agentes sociales; dotaremos a jueces, fiscales y policías de los medios y la formación que demandan; ofreceremos a las víctimas una nueva posibilidad mediante un plan personal, social y laboral. Lo vamos a poner todo para empezar a ganar esta batalla que por desgracia estamos perdiendo”. Y se ha mostrado segura de que se conseguirá.

Micaela Navarro, por su parte, tras aplaudir la presencia de Javier Fernández en el mitin, a quien puso como ejemplo de compromiso de los socialistas, se felicitó del "compromiso del PSOE con la igualdad de oportunidades entre todas las personas para que nadie se aproveche de las situación de nadie”. En concreto, denunció que, con las políticas del PP, "el futuro de sus hijos y sus nietos vuelve a estar en manos de los abuelos".

Durante su discurso, puso como ejemplo a los gobiernos socialistas de Asturias y Andalucía de que "hay prioridades distintas en los gobiernos en función de la ideología". Así, citó a Javier Fernández, "nuestro mejor aval", dijo, para elogiar que, con escasez de recursos, "ha seguido manteniendo la sanidad, la educación y la ley de dependencia pese a que ha tenido que dejar de hacer unas cuantas cosas". "Una cosa es que se resienta la sanidad y otra es que desaparezca como derecho", ha precisado.

Las encuestas
Tras reivindicar la creación de derechos en los gobiernos socialistas de Felipe González y de Zapatero y prometer derogar la reforma laboral y la LOMCE cuando Pedro Sánchez llegue a La Moncloa, Navarro ha defendido que "no podemos estar pendientes de las encuestas porque la única encuesta válida es la del día 20 de diciembre", ha asegurado la presidenta del PSOE, que ha llamado a dar la batalla electoral "y a seguir jugando mientras el balón esté en el campo". En ese contexto ha augurado que "en Asturias vamos a ganar y Asturias tiene que ser lo que ha sido siempre, una región que sume para que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno". También se ha referido a los sondeos Adriana Lastra, que ha vaticinado que, "pese a lo que dicen las encuestas, nos vamos a cargar a este gobierno".

Por último, el alcalde socialista de Siero, Ángel García, Cepi, ha pedido "recordar lo que ha hecho el Gobierno del PP en los últimos cuatro años" para defender un cambio a favor del PSOE, al que reclama "que centre los esfuerzos en los que no tienen", además de desear "que el proyecto de España sea distinto y que nadie sea excluido con Pedro Sánchez como presidente".