"Los socialistas haremos concesiones, que espero que hagan también los demás partidos, para gobernar la complejidad de Asturias"

Javier Fernández reclama, tras las reuniones mantenidas con los representantes de Ciudadanos y Foro Asturias, "cooperación para conseguir un Gobierno estable"



Javier Fernández ha admitido, tras las reuniones mantenidas hoy con Ciudadanos y Foro, que "los socialistas tendremos que hacer concesiones para llegar a acuerdos, y espero que los demás partidos también las hagan, porque entonces seremos capaces de gobernar esta complejidad de Asturias, que ahora es muy compleja".

Sobre el resultado final de las negociaciones, el líder de la FSA-PSOE se ha mostrado prudente y ha pedido "no manejar tanto la aritmética, como si casi fuera un destino, y esperar porque conviene ser prudentes y esperar sin dar por consolidada ninguna posición concreta". Sin embargo, ha precisado que los socialistas asturianos "estamos abiertos a recibir todos los apoyos posibles de acuerdo a los programas, recordando que nosotros tenemos una posición política muy clara respecto a todos los asuntos".

Tras las reuniones, el candidato socialista a la Presidencia del Principado ha mostrado "satisfacción por la cordialidad y por la asunción, tanto por parte de Ciudadanos como de Foro, de la problemática de Asturias y de la trascendencia que estamos viviendo".

Según ha explicado, en las conversaciones mantenidas con Nicanor García y con Cristina Coto "hemos hablado de los asuntos de Asturias en los que necesariamente necesitamos cooperar porque trascienden los planteamientos concretos de un partido", entre los que ha incluido asuntos como la tarifa eléctrica, la financiación autonómica, la minería o las infraestructuras.

Respecto a la negociación sobre la composición de la Junta General, Fernández ha admitido que "genera una dificultad objetiva para los acuerdos porque hay una gran dispersión y fragmentación". En todo caso, ha asegurado que "con toda la humildad, pero con la legitimidad que me dan a mí y a mi partido los resultados del 24-M, pido cooperación para conseguir un Gobierno estable".

Los próximos encuentros, tras los celebrados con Ciudadanos y Foro, serán los próximos miércoles, jueves y viernes, con los cabezas de lista de Izquierda Unida, Podemos y el PP, en los que el líder socialista confía en tejer acuerdos "para tener la posibilidad de formar Gobierno".