"Los socialistas esperamos que CMC salga de la situación concursal preservando la explotación y los puestos de trabajo"

Javier Fernández urge al Gobierno de Rajoy a "reactivar lo más rápidamente posible" la autovía del Suroccidente


La minería centró buena parte de la reunión que el secretario general de la FSA-PSOE mantuvo en Cangas del Narcea con las comisiones ejecutivas y los grupos municipales del suroccidente. Javier Fernández, que reconoció que "la minería nos preocupa mucho a todos", se refirió a la situación que atraviesan las explotaciones mineras privadas de Uminsa, Coto Minero Cantábrico (CMC) y Carbonar.

En relación a CMC, el líder socialista mostró su deseo de que "salga de la situación concursal preservando la explotación y los puestos de trabajo". Una situación en la que el Gobierno regional que preside "cooperará en la búsqueda de una solución cuando se resuelva la situación concursal, porque estamos hablando de muchos empleos y de la mejor mina de interior de España".

Fernández también recordó en la reunión de Cangas del Narcea que la crisis en las empresas mineras en el suroccidente ha provocado "una situación dramática y de mucha incertidumbre para muchas familias porque los trabajadores llevan muchos meses sin cobrar los sueldos que les corresponden".

El secretario de la FSA-PSOE, que dijo no olvidar la resolución aprobada en la Junta General para buscar soluciones en CMC, recordó también que como presidente del Principado asume la búsqueda de "las soluciones empresariales que sean posibles para preservar esas explotaciones que son vitales para Asturias y para el suroccidente".

Durante la reunión, el líder de los socialistas asturianos transmitió la apuesta por fomentar el turismo en la comarca aprovechando el parador de Corias y otros recursos. No olvidó tampoco reivindicar la necesidad de finalizar infraestructuras pendientes como la autovía del Suroccidente, "que ahora está en la Dóriga y convenía reactivar lo más rápidamente posible. Esperemos que el Gobierno de España sea sensible a esta petición".

Respecto a las ayudas pedidas por los vecinos tras el incendio de El Valledor, Fernández recordó que "ha habido ayudas, aunque no en la dimensión que todos hubiésemos querido". Y, en concreto, sobre las peticiones para la Torre de Valledor, el secretario general aclaró que para este monumento que es Bien de Interés Cultural "se ha dicho que había presupuestado 250.000 euros por parte del anterior Gobierno, pero no es verdad, no había nada en el Presupuesto. Y este año hemos acometido inversiones en El Valledor y espero que en los próximos años podamos ayudar a una torre interesante desde el punto de vista histórico que es de propiedad privada" .

Por último, Javier Fernández se reunió con vecinos afectados del edificio desalojado de la calle Clarín, en Cangas del Narcea. Aunque la iniciativa en este asunto, recordó, corresponde al ayuntamiento de Cangas del Narcea, se comprometió a intentar resolver esta situación "rápidamente". "Desde el punto de vista administrativo es una cuestión compleja que debemos resolver con el ayuntamiento. Estamos en ello y hoy mismo ha habido una reunión en el Principado en esa dirección" .