N´asturianu

"Los socialistas denunciaremos la reforma injusta del aborto con movilizaciones de todo tipo"

Luisa Carcedo reclama una legislación sobre el aborto "basada en evidencias científicas y no en creencias religiosas"



La reforma de la ley del aborto que plantea el Gobierno del PP será combatida y denunciada por la FSA-PSOE. La secretaria de Política Municipal ha anunciado que "los socialistas asturianos vamos a denunciar esa ley injusta con movilizaciones de todo tipo, con la presentación de mociones en los ayuntamientos, con concentraciones y con todo lo que haga falta". Adriana Lastra avisa de que con el anteproyecto de ley del aborto "nos nos pueden engañar más" con la propuesta que promueven Rajoy, Gallardón y de la Conferencia Episcopal que "va contra las mujeres" y que es propia de un partido como el PP "que no ama a las mujeres" y que "quiere controlar nuestra libertad y nuestro cuerpo".

La reforma del aborto propuesta por el PP, "que nos condena por nuestra biología y por su ideología", según Lastra, "condena a las mujeres a la minoría de edad" y a ser "un mero ente procreador y no se lo vamos a consentir". Además, alerta de que en el anteproyecto de ley "subyace un enorme desprecio económico porque sus novias, amigas y esposas podrán seguir abortando en clínicas privadas en el extranjero" a diferencia de las mujeres con menor nivel económico, que no se lo podrán permitir. Tampoco olvidó Lastra denunciar que la propuesta del aborto del PP "nos saca de Europa y nos retrotrae a los años oscuros del franquismo, aunque durará lo que dure este Gobierno".

Por su parte, Gimena Llamedo critica un anteproyecto que "nos sitúa a la cola de Europa, nos retrotrae más allá de 30 años y supone un hecho histórico nefasto porque es la primera vez que retroceden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres". Asimismo, la secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE advierte de las graves consecuencias de una ley que, en su opinión, "no va a conseguir que se reduzcan los abortos sino que aumente el número de mujeres por abortos" al disminuir las garantías sanitarias.

Junto a la "inseguridad" para los profesionales de la salud sexual y reproductiva, Llamedo considera que "lo que para ellos es pecado se convierte en delito para todas nosotras y no lo vamos a consentir porque la sociedad no está demandando este cambio". Por tanto, advierte de que los socialistas asturianos "estaremos dando la batalla hasta el último minuto para intentar parar el anteproyecto".

España, a la cola en número de abortos

María Luisa Carcedo, por su parte, ha reclamado "responsabilidad" al Consejo de Ministros por aprobar un anteproyecto que no tiene en cuenta las posiciones sobre el aborto de la Unión Europea o Naciones Unidas "cuyos datos indican que España es uno de los países que tiene una menor incidencia de abortos porque va en relación a la atención a la salud sexual y reproductiva, que paradójicamente, es una de la partes que suprime el anteproyecto".

Carcedo asegura que otra de las conclusiones de Naciones Unidas indica que "las leyes restrictivas sobre el aborto no disminuyen las incidencias pero sí incrementan de forma escandalosa el aborto peligroso". La diputada nacional asegura también que, aún cuando Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud indican que se deben incrementar los métodos anticonceptivos, el porcentaje de fallos es del 5% "ante lo que las mujeres deben poder tener acceso a un aborto seguro".

La parlamentaria asturiana tampoco olvida la recomendación de la OMS según la cual las leyes del aborto "deben salvar la vida de las mujeres teniendo en cuenta que el 13% de la mortalidad en madres es debida a abortos inseguros", además de recordar que el concepto de derechos humanos para la ONU, en el caso de las mujeres, "incluye el derecho a decidir libremente sobre su sexualidad". Por tanto, ante las conclusiones de estas organizaciones internacionales, Carcedo asegura que "sorprende que un Consejo de Ministros como el de España ignore esta realidad y adopte decisiones basadas únicamente en creencias religiosas y en una moral que pertenece al ámbito privado de personas que son una minoría, por lo que pedimos que gobierne para todos los españoles y según estándares científicos y no de recomendaciones religiosas porque queremos una legislación basada en el conocimiento, en las evidencias científicas y no en creencias religiosas”.

Por último, Carcedo anunció que el PSOE hará cambios en esta ley cuando esté en el Gobierno a “una ley a la que sólo le falta poner el sello del Congreso porque va a salir como entró, como nos tiene acostumbrados el PP con todos los cambios legislativos”. "Si el resto de grupos son proclives, el PSOE también hará un frente de compromiso para derogar esta barbaridad”, avanzó la diputada nacional, en una iniciativa a la que podría sumarse un posible recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno del Principado.

Respecto a la ley del aborto de 1985, que fue sometida a juicio por el Tribunal Constitucional a instancias del padre del actual ministro de Justicia, Luisa Carcedo reclama a Gallardón, que “quiere ahora ser el justiciero de una situación que está resuelta por el TC, que resuelva sus asuntos personales en su ámbito familiar porque al resto de los españoles no nos afectan esas cuitas”.




*PULSAR EN LA PESTAÑA DE ARCHIVOS PARA VER ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE LUISA CARCEDO SOBRE EL ABORTO