"Los socialistas defendemos que es conveniente y necesario que Asturias tenga Presupuesto"

Fernando Lastra destaca el "clima muy positivo" en el que se ha celebrado la reunión con IU, que ha estado presidida por Javier Fernández y a la que también ha asistido la consejera de Hacienda



La reunión de los socialistas con IU sobre la negociación del Presupuesto regional de 2017, presidida esta mañana por el presidente del Principado y secretario de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha servido para poner sobre la mesa un borrador que superaría los 4.000 millones de euros. Una cifra presupuestaria para el próximo año que "se movería en unos niveles y cifras muy parecidas" a los de la actual prórroga presupuestaria", según ha precisado el portavoz socialista en la Junta, Fernando Lastra, que ha acompañado a Javier Fernández en la reunión, junto con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo.

Tras el encuentro con el flamante coordinador general de IU, Ramón Argüelles, y con el portavoz de la coalición en la Junta, Gaspar Llamazares, Lastra ha explicado que los socialistas tienen la intención de celebrar en los próximas días una reunión con Podemos, "en un plazo relativamente corto para llevar, antes de que empiece el mes de diciembre, el Presupuesto a la Cámara y cumplir la tramitación de manera reglamentaria para poder aprobar el Presupuesto antes del 31 de diciembre" y evitar así que las cuentas regionales entren en prórroga.

"Diálogo fácil con IU"
"La reunión con IU se ha celebrado en un clima muy positivo", ha detallado el portavoz socialista, que ha valorado la trayectoria entre dos formaciones que tienen tradición de negociación y de acuerdos presupuestarios y, "en estas circunstancias, resulta fácil hablar, aunque no tanto acordar, pero el diálogo es cordial, correcto, positivo y constructivo". "Con IU, los socialistas partimos de una idea compartida, que es conveniente y necesario que Asturias tenga Presupuesto y le conviene".



En relación a un posible diálogo con Podemos, Lastra ha señalado que "debería ser fácil". "Nos podemos poner de acuerdo en la política fiscal" con la formación morada, ha aventurado Lastra, y "objetivamente también podemos ponernos de acuerdo sobre la orientación progresista del gasto, hacia qué prioridades destinar los recursos", ha concluido.