"Los socialistas buscaremos que el Parlamento Europeo pueda aprobar mociones pidiendo que el Gobierno de España cambie su actitud y su estrategia contra la UTE de Villabona"

Jonás Fernández y Antonio Trevín se comprometen, tras reunirse con ONGs y con la Asociación de Familiares de la unidad penitenciaria, a "elevar el nivel de presión desde Europa para que Rajoy recapacite y no siga desmantelando la UTE"



Los socialistas asturianos, firmemente comprometidos y defensores de las bondades de la Unión Terapéutica y Educativa de la cárcel de Villabona, volvieron a demostrar ayer su apuesta por una unidad que consideran modélica y denuncian el "acoso y derribo que esta sufriendo por parte del Gobierno de Rajoy". Como ejemplo del compromiso de los socialistas con la UTE, esta mañana se han reunido el diputado nacional Antonio Trevín y el eurodiputado asturiano Jonás Fernández con representantes de ONGs y la Asociación de Familiares e Internos de la unidad penitenciaria. En el citado encuentro, tanto Trevín como Fernández han informado de la intención de los socialistas de "buscar la manera de que el Parlamento Europeo tome cartas en el asunto y pueda aprobar mociones pidiendo que el Gobierno de España cambie su actitud, su respeto y su estrategia contra la UTE de Villabona". En este sentido, el europarlamentario asturiano traslado su "compromiso con la UTE, con las familias y con las ONGs en escalar el nivel de presión para ver si con una presión efectiva desde Europa conseguimos que el Gobierno de España recapacite".

Por su parte, Trevín volvió a reiterar la "preocupación" de los socialistas asturianos con la situación de la UTE después de conocer el informe de la Defensora del Pueblo, redactado el pasado año, "en la que denuncia el estado de abandono de la enfermería de la cárcel y alerta de nuevo al Gobierno de que sigue en rebeldía y de que sus recomendaciones sobre la UTE no se están atendiendo". En concreto, el diputado socialista se queja de que "es el tercer año que exige rectificar el acoso y derribo sobre el programa, sobre las personas que lo están poniendo en marcha y sobre el descenso en el nivel de exigencia a los internos que participan".

El programa de la UTE, según Trevín, "está siendo mundialmente puesto en práctica como una buena práctica porque es el programa penitenciario español que consigue mayor número de rehabilitaciones de internos y plantea un modelo alternativo de prisión". Dada la situación en la UTE, tras tres años de reclamaciones sobre la defensa de este modelo de rehabilitación puesto en práctica en la cárcel asturiana, el parlamentario socialista considera que "tenemos que plantear que el Parlamento Europeo tome una posición y demande al Gobierno español una corrección radical de su estrategia de desmantelamiento de la UTE".