"Los socialistas asturianos tenemos una buena representación en el seno de la Comisión Ejecutiva Federal"

Javier Fernández señala que el Congreso Extraordinario "se ha cerrado satisfactoriamente" con una nueva dirección en la que "el secretario general ha querido incluir a todo el mundo"


El secretario general de la FSA-PSOE ha asegurado, a modo de balance del Congreso Extraordinario Federal, que "los socialistas asturianos tenemos una buena representación en el seno de la Comisión Ejecutiva Federal". Una presencia en el órgano de dirección, según Javier Fernández, "como nunca habíamos tenido, con secretarías muy importantes como son política municipal y asuntos sociales", que desempeñarán Adriana Lastra y María Luisa Carcedo, respectivamente.

Además, el líder de los socialistas asturianos ha puesto en valor su presencia en la dirección federal a través de la presidencia del nuevo Consejo para la Transición Industrial y Energética, responsabilidad gracias a la cual sigue formando parte de la Ejecutiva Federal como miembro nato, "que es lo que yo pretendía en la medida en que en ningún caso quería estar dentro de la Ejecutiva por el hecho de que un presidente no puede responder a las expectativas de trabajo que se plantean en un órgano de dirección".

Fernández, que ha admitido que "es cierto que teníamos alguna otra expectativa que no se cumplió y ahora se ha cerrado el congreso y ya está", concluye que, tras la celebración del cónclave, "la situación de Asturias es la correcta y es la que corresponde".

Asimismo, el líder de la FSA-PSOE ha llamado a utilizar "la cortina de amnesia y echar la llave" tras la conclusión del congreso. "Yo era coordinador del Consejo Territorial y ahora soy coordinador del Consejo para la Transición Industrial y Energética y ya está. Los congresos son así: uno se los plantea de una manera y después hay debates y discusiones. Se ha cerrado satisfactoriamente", ha concluido.

Tras reiterar que "el resultado es bueno para Asturias, que está bien representada", Javier Fernández se muestra convencido de que "los socialistas vamos a salir reforzados del Congreso, que es lo que pretendíamos y que es lo que necesita el partido y el país".

Para Fernández, la nueva ejecutiva federal, que ha respaldado el 86,19% de los más de 1.000 delegados asistentes al Congreso Extraordinario, "es una lista en la que el secretario general ha querido incluir a todo el mundo".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Javier Fernández ha reconocido que votó a Eduardo Madina en el proceso de consulta a la militancia. No obstante, ha aclarado que "no hubo ningún condicionante de la dirección de la FSA porque este es un proceso abierto y de los militantes".

Por otra parte, además de la presencia de Javier Fernández, Adriana Lastra y Luisa Carcedo en la nueva dirección federal, tres socialistas asturianos han sido elegidos como miembros de la lista del Comité Federal que se ha aprobado en el Congreso: Eduardo Donaire, Montserrat Álvarez y Dolores Álvarez Campillo.