"Los socialistas asturianos rendimos homenaje a los compañeros que lucharon por la libertad"

Adolfo Fernández, autor del diccionario biográfico del socialismo asturiano, destaca que el libro pretende "recuperar del olvido los nombres de quienes vivieron tan duro pasado"


"Un día de emoción y de rendir tributo a nuestra historia", así resumió Pablo García, presidente de la Fundación José Barreiro y de la FSA-PSOE, el acto de presentación de Tiempos heroicos, diccionario biográfico del socialismo asturiano, el libro del que es autor Adolfo Fernández y que recoge más de 6.200 biografías políticas y sindicales de socialistas asturianos desde finales del siglo XIX hasta el comienzo de la Transición.

García fue el encargado de presentar el diccionario en un acto cargado de emoción celebrado en el Archivo Histórico Provincial y al que acudieron más de dos centenares de socialistas. El presidente de la Federación Socialista Asturiana mostró su satisfacción y agradecimiento por "un emotivo acto en el que rendimos público homenaje a quienes se distinguieron por la lucha por la libertad y la igualdad".

El también presidente de la Fundación José Barreiro, entidad impulsora del diccionario, se refirió a los protagonistas de aquellos tiempos heroicos del socialismo asturiano y "a los familiares de los que habiendo fallecido mantienen vivo su recuerdo y nos han transmitido su emoción al ver que perviven en su memoria".

Durante su intervención, García destacó que el socialismo asturiano "se ha ido construyendo poco a poco con la suma de esfuerzos de muchos por extender la idea y por ser portadores de una verdad que busca un mundo mejor".

En la presentación también intervino Adolfo Fernández. El autor del diccionario señaló que el libro pretende "recuperar los nombres de quienes vivieron tan duro pasado". Tras agradecer la colaboración de todos aquellos que ayudaron en la elaboración del diccionario, Fernández explicó que el objetivo de Tiempos heroicos es "recuperar la memoria histórica de unos socialistas que, en su inmensa mayoría, cayeron en el olvido". Entre los biografiados destacó a Luis Oliveira Ramos del que, como del resto de los socialistas que aparecen en el libro, se preguntó si "son nombres sin historia".

Las biografías recogidas en el diccionario son las de militantes socialistas que ocuparon cargos orgánicos en agrupaciones socialistas, en la propia Federación Socialista e incluso en la ejecutiva federal del PSOE, como es el caso del propio José Barreiro, que llegó a ser vicesecretario general del partido en el exilio.

Todas las biografías que figuran en el diccionario persiguen "recuperar la memoria histórica de unos socialistas que, en su inmensa mayoría, han caído en el olvido como consecuencia de la represión franquista, que no se limitó a ser física sino que pretendió y en buena medida consiguió eliminar a estos socialistas de la conciencia colectiva o la memoria social". Adolfo Fernández explicó también que las fuentes de documentación para elaborar el diccionario han sido la prensa, sobre todo la socialista, la documentación generada por la Agrupación de Socialistas Asturianos (ASA). Asimismo, la labor de documentación realizada por Adolfo Fernández desde la década de los años 80 ha permitido confeccionar las biografías políticas y sindicales en base a datos recogidos por la Comisión Socialista Asturiana (CSA). Además, los datos para el diccionario han sido recogida a partir de entrevistas realizadas a partir de los años 80 a militantes socialistas históricos, así como de referencias biográficas sobre la historia del socialismo y aprovechando los datos en poder de la asociación todoslosnombresdeasturias. Finalmente, en la elaboración de las biografías también han sido de utilidad los dos volúmenes publicados a partir de 2010 de La historia del socialismo español.

En el acto también intervino el Aurelio Martín Nájera. El director del Archivo y Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias subrayó la importancia de recuperar la memoria histórica de los socialistas con diccionarios como el de Tiempos heroicos en el que el objetivo es "identificar a todos esos compañeros sin nombre que se perdieron en el camino y queremos recuperar".

Por su parte, la secretaria de Política Municipal hizo un reconocimiento expreso de la FSA-PSOE "a miles de compañeros y compañeras a los que con este libro se rescata del olvido". Adriana Lastra hizo mención expresa "al olvido que es especialmente sangrante en el caso de las mujeres socialistas, de compañeras que salieron del anonimato durante la Segunda República y que llegaron a convertirse en personajes representativas del socialismo". El caso más conocido, puntualizo Lastra, es el Purificación Tomás, "pero junto a Pura hay cientos de mujeres que lucharon por la libertad y la democracia, que en algunos casos murieron por la represión franquista, y que ahora merecen el reconocimiento público de los socialistas y de toda la sociedad".

Lastra, que intervino en representación del secretario general de la FSA-PSOE, recordó como hace unos años "la historia sólo blasonaba la historia de los triunfadores" frente a "los hombres sin historia para los que no hubo estatuas, ni perfiles de monedas y muchas veces no hubo ni tumbas". Javier Fernández puso a los socialistas asturianos que vivieron tiempos heroicos como "ejemplo de abnegación de la lucha por la liberad y la justicia".