"Los socialistas asturianos consideramos a los emigrantes españoles a todos los efectos"

La FSA-PSOE solicita que Mieres y Langreo sean tratados como municipios más poblados en el proceso de designación de candidatos


El secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, explicó ante los medios de comunicación que la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE trasladará a la dirección federal la petición de que Mieres y Langreo sean considerados, a efectos electorales, ciudades de más de 50.000 habitantes, dado su importancia para Asturias y su condición de cabeceras comarcales. Con esta petición, en estos dos concejos se adelantaría la designación de candidatos para las próximas Elecciones Municipales. Así, en octubre se conocerán los cabezas de lista del PSOE, en vez de en febrero del próximo año, al igual que en Gijón, Oviedo, Avilés y Siero.

La Comisión Ejecutiva Autonómica trató otro asunto relacionado con la cita electoral del próximo año, en concreto la posible reforma del derecho a voto de los emigrantes. Javier Fernández explicó que "no estamos en la idea de que un derecho político sea retirado". "Hay personas que tienen la nacionalidad española, y que nosotros consideramos españoles y asturianos a todos los efectos".

Fernández también se refirió al debate en torno al futuro de las cajas de ahorro. "Se habla mucho de la formación de alianzas, y este es un debate que hay que abordar en términos técnicos, no políticos". El secretario general de los socialistas asturianos alertó de planteamientos lanzados desde la derecha política y económica que lo que buscan es "privatizar las cajas". En cuanto a la modificación de los criterios de la elección de los órganos de representación y gestión, Fernández señaló que "lo esencial no es quién esté o no, sino que se den normas que permitan la gestión de la caja de forma profesional". En este sentido, recordó que los socialistas asturianos han designado para el Consejo de Administración de Cajastur a "dos personas de reconocido prestigio y solvencia académica y de gestión", como son Manuel Menéndez y Javier Suárez Pandiello.

A preguntas de los periodistas, Javier Fernández se remitió a las declaraciones del presidente de la FADE, Severino García Vigón, a la hora de expresar una valoración sobre el viaje empresarial del Principado de Asturias por Centroamérica.