"Los socialistas apostamos por buscar fórmulas para que la Mesa de la Junta General sea lo más plural posible"

Javier Fernández reitera, tras la reunión con IU, su "indignación" porque Xixón si Puede rechace que José María Pérez sea alcalde de Gijón "por ser socialista y, sin embargo, crean que debemos apoyar a la marca de Podemos en Oviedo"



La reunión que ha mantenido hoy la delegación de la FSA-PSOE con IU ha servido, principalmente, para debatir sobre la composición de la Mesa de la Junta General "y para buscar las fórmulas para que sea lo más plural posible, una cuestión en la que estamos en sintonía con IU y seguiremos hablando". Además, Javier Fernández ha anunciado que tras la reunión de hoy, que calificó de "muy interesante, muy cordial y amena", habrá nuevas conversaciones con la coalición "para buscar la aproximación en relación a los programas para buscar una mayor convergencia".

El candidato socialista a la Presidencia del Principado apuesta porque, en el proceso de la constitución de la Junta General, "la Mesa sea lo más plural posible, algo que no solo depende de IU y del PSOE". Fernández ha precisado que "todos los grupos no van a poder estar representados, porque el reglamento lo impide, así que habrá un grupo que no estará y que tendrá que ocupar la plaza de oyente sin voto, pero procuraremos que la Mesa sea lo más plural".

En la negociación sobre la composición de la Mesa de la Junta General, según el líder de la FSA-PSOE, se deberá tener también en cuenta para conseguir un acuerdo "las cesiones que todos tengamos que hacer para conseguir esa pluralidad, teniendo claro que la mayoría de las cesiones tiene que hacerlas el PSOE". "Alguna proporcionalidad tendrá que haber en la Mesa de la Junta pero no una proporcionalidad estricta si lo que se pretende es un escenario con cinco representantes con voz y voto", ha zanjado Fernández a preguntas de los periodistas.

La consulta de Xixón Si Puede
"Ayer se tomó una decisión por parte de la marca local de Podemos y la decisión fue que la derecha iba a gobernar en Gijón y puede ser también que tomarán la decisión, y lo sabían, de que la derecha gobierne también en Oviedo". De esta manera ha valorado el líder socialista la consulta realizada por Xixón Si Puede respecto a los pactos municipales en Gijón.

Además, Fernández ha explicado que la posición de la FSA-PSOE sobre los pactos municipales la tomará hoy el Comité Autonómico, una decisión "trascendente" que cree que le corresponde adoptar al Comité como máximo órgano entre congresos.

Preguntado sobre su posición respecto a los pactos locales, Fernández cree que, como secretario general, "no quiero ni debo condicionar la posición pero creo haber sido claro cuando mostré mi indignación porque se rechace al candidato socialista no porque tuviese ninguna mácula personal o política sino porque era socialista y, por tanto, no puede ser alcalde de Gijón" y, sin embargo, ha añadido, "los mismos socialistas a 25 kilómetros si debemos apoyar a la marca de Podemos en Oviedo".