"Los sindicatos mineros deben coordinar todos los focos de tensión y todos debemos remar en la misma dirección"

Los focos de tensión que está viviendo el sector de la minería del carbón en Asturias son tantos (subcontratas, minería privada en el suroccidente, prejubilados de Hunosa) que es necesario "que los sindicatos mineros coordinen la estrategia y ejerzan su labor en todos los focos de tensión" que se están produciendo en el sector. Ese fue el mensaje principal que transmitió el secretario de Organización de la FSA-PSOE durante la reunión que mantuvo con siete trabajadores de subcontratas de Hunosa encerrados en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, en un conflicto que afecta a un centenar de trabajadores.

Jesús Gutiérrez hizo un llamamiento a la necesidad de que "todos estemos remando en la misma dirección" respecto a los conflictos mineros. Una situación en el sector ante la que augura un agravamiento si el Gobierno del PP "no es sensible y no da un giro de 180 grados en su política carbonera". En este sentido, recomendó que sean los sindicatos los encargados de "hacer confluir esa presión" que tienen los mineros en los distintos focos de conflicto en el sector y "después tendríamos que acompañarlos los ciudadanos de las cuencas mineras y, en general, de toda Asturias". Lo que no puede ser, advirtió Gutiérrez, "es que andemos cada uno por su lado".

Respecto a la situación de los trabajadores de las subcontratas de Hunosa, Gutiérrez mostró su solidaridad con el colectivo de un centenar de familias que "llevan meses sin percibir un solo euro y bastaría ponernos un minuto en la piel de esta gente para saber lo que pasa por su cabeza". Una situación, dijo, que sólo se corregirá si el Gobierno de Rajoy "es sensible" y refuerza el papel del carbón en el mix energético en un Plan del Carbón 2013-2018.

El secretario de Organización también se refirió a la situación de los prejubilados, un conflicto que achacó a "un incumplimiento más de este Gobierno, que ha hecho una rotura unilateral" de lo acordado con los sindicatos. Gutiérrez recordó que, con el recorte en las prejubilaciones, "se están dejando de ingresar de media entre 1,5 y 2 millones de euros al mes, que es lo que dejan de consumir los prejubilados, con lo que se empobrece al sector servicios de las cuencas y Asturias en general".

Por último, Gutiérrez, que ha recordado que "estamos a mes y medio de que finalice una negociación", reclama al Gobierno de España que "por una vez" sea "sensible" con la comarcas mineras y revise el plan 2006-2012 "sobre la base de construir un plan 2013-2018 que augure un futuro mejor" para estos territorios de el que "en principio, nos tiene reservado el Gobierno de Rajoy.